Fallece Micharmut, ilustrador valenciano de referencia

53 lecturas

El ilustrador valenciano Juan Enrique Bosch, más conocido en el mundo del cómic y la ilustración como 'Micharmut', ha fallecido este domingo a los 63 años de edad, según han informado fuentes de la Asociación Cultural Tebeosfera. Micharmut, nacido en el barrio de El Cabanyal de Valencia, hació como dibujante y guionista de fanzines junto al también historietista Vicent Josep Llobell Bisbal, conocido como Sento, publicando también revistas como Papel, Bésame mucho o Cairo, siendo ésta última la publicación que le lanzó definitivamente a la fama.

micharmut

En la década de los ochenta, Micharmut se prodigó en las publicaciones más punteras del momento, como Madriz, TBO, Medios Revueltos, Rumbo Sur, Camaruc..., un sinfín de viñetas que con posterioridad serían recopiladas en libros como Futurama, Raya o 24 horas (1995). En su faceta de ilustrador y grafista, fue el autor de diseños para obras de ensayo como De la Historieta y su Uso, y otras de teoría y estudio.

En 2005 vio publicada una adaptación del capítulo 68 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

Ya en el siglo XXI ha emprendido proyectos de corte innovador para De Ponent como La noche de la rata (2001), Pip (2004),  Arf! o el colectivo Almanaque ilustrado para el fin del mundo. Uno de sus últimos hitos ha sido el blog personal Sólo para Moscas, cuyos posts fueron recopilados en un libro en 2012.

Obra de Micharmut en la exposición VLC Valencia Línia Clara,  del IVAM. Foto: Javier Furió
Obra de Micharmut en la exposición VLC Valencia Línia Clara, del IVAM. Foto: Javier Furió

Recientemente, el IVAM glosaba obra suya como parte de una exposición de homenaje al cómic valenciano de los 80, VLC Valencia Línea Clara, junto a Sento Llobell, Mariscal, Daniel Torres, Manel Gimeno, Mique Beltrán Miguel Calatayud, máximos exponentes de lo que, impulsado por Pablo Ramírez, se ha dado en denominar la escuela valenciana. Con Micharmut se pierde una pieza fundamental sin la que no se comprende una etapa clave en la evolución del arte de la ilustración y el cómic valenciano. Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí