Fallece Juan Bautista Díaz, uno de los últimos maestros organeros que tenía su taller en Torrent

182 lecturas

Juan Bautista Diaz

El pasado 3 de febrero falleció,  en la localidad valenciana de Montserrat, el maestro organero Juan Bautista Díaz, fundador junto a Josep Lluís Berenguer, del taller de organería Berendíaz, de Torrent.

Bautista y Berenguer fundaron a mediados de los años 80 el taller de organería Berendíaz y reanudaron la creación de órganos en la Comunidad Valenciana, una tradición que había finalizado con el fallecimiento del organero Pedro Palop, en 1941, En la actualidad, tras la jubilación del otro fundador, había establecido una nueva sociedad con el organero alicantino Luís Miguel Rico Sala.

Discípulo del maestro organero  Gabriel Blancafort, desde el taller de la calle Nuestra Señora del Buen Consejo, realizó numerosos instrumentos: órganos positivos , órganos de armario,  así como órganos de mayor tamaño, tales como el órgano de la Basílica de Sant Jaume en Algemesí, localidad en la que no tan solo construyeron el segundo órgano más grande de toda la Comunidad Valenciana, sino en el que realizaron otros dos instrumentos, con los materiales aprovechables del órgano allí instalado en los años 50. También en la comarca de l'Horta hay diversos instrumentos nuevos, salidos de su taller, tales como los de Quart de Poblet, y Alfara del Patriarca.

Aparte de obras nuevas,   Juan Bautista también participó en varias restauraciones de instrumentos, tales como el de la localidad de Montesa, el cual sufrió graves desperfectos en 1936, y que en la actualidad, gracias a esta restauración (realizada conjuntamente con la Universitat Politécnica de València), no solo sirve para darle mayor brillantez a los actos litúrgicos, sino para realizar diversos conciertos de órgano,  grabaciones de CD, y también sirvió como marco para presentar una tesis doctoral, por parte de un organista mejicano.

Dignos de ser recordados son algunos de sus artículos publicados en la última etapa de la revista "Cabanilles", unos escritos de carácter historico-técnico sobre órganos de la Comunidad Valenciana. También participó como músico en el coro gregorianista de Algemesí, y gracias a impulso que supo dar, fueron posibles diversas iniciativas de carácter musical.

En su faceta personal, Juan Bautista, que mañana sábado habría cumplido 55 años, será recordado por sus amigos, no solo como una de las personas que más entendía del órgano, sino como una persona muy bondadosa,  y muy amigo de sus amigos.

El pasado jueves 6 de febrero, a las 13 horas, tuvo lugar su funeral en la Seo de Xàtiva, lugar en el que numerosos familiares, amigos y conocidos, se reunieron para darle su último adiós. Allí le tributaron su homenaje dos de los coros en los que tenía más amigos: Las Schola Cantorum de Algemesí y de Alberic, que se hermanaron para poner música en la misa.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, por hacerse eco de la notica. Estos días muchos hemos echado a faltar en muchas publicaciones, la difusión de la noticia y la difusión de los méritos que acompañaban al que los amigos llamábamos Batiste.

    Creemos que, dado que estaba empadronado en Torrent, era justo que una publicación de la Comarca de l´Horta se hiciera eco de la noticia.

    Ayer mismo hablé con una prima hermana mía, que desconocía la desgraciada noticia. Y es que aunque todos hemos intentado dar la noticia a las personas que más lo conocían, no ha sido posible contactar con todos.

    Muchos profesores de música han pasado por Torrent y por la Comarca de l´ Horta, gracias al taller Berendíaz. La labor llevada a cabo en Torrent, en casi 30 años, es muy importante para toda la Comunidad Valenciana.

  2. Batiste, un abrazo. Estés donde estés, sabes que tienes un lugar en mi recuerdo. Fue un privilegio conocerte y poder compartir contigo algunos momentos únicos. Eres un hombre que, siendo sencillo fuiste a la vez grande. Seguro que muchos pensarán igual que yo. ¡Tenías tántos amigos..! Con admiración y respeto, lo dicho, un abrazo muy fuerte de Javier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí