Fallece José María Planells, director general de Anecoop durante 35 años

47 lecturas
anecoop-premiados-pepe-miquel-2013
Planells, recibiendo el Premio Pepe Miquel de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Fundación Anecoop y director general de Anecoop durante 35 años, José María Planells, ha fallecido este lunes a los 71 años. El funeral tendrá lugar este martes, a las 12:15 horas, en la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia.

En un comunicado, la entidad recuerda a Planells como un referente imprescindible del cooperativismo agrario español y artífice de la consolidación de Anecoop como una de las empresas valencianas más internacionalizadas, con presencia en más de 60 países.

Nacido en Torrent en 1943, la trayectoria de Planells, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), estuvo desde siempre muy vinculada a la cooperativa de segundo grado Anecoop, ya que formó parte de su fundación en 1975 y fue nombrado director general, cargo que ocupó durante 35 años.

Hasta 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa, que actualmente agrupa a ocho empresas internacionales y cuenta con cuatro delegaciones en el territorio español, y durante su mandato, alcanzó hitos como ser la empresa líder del sector en España y primer exportador mundial de cítricos, sandías sin pepitas y kakis.

Entre otros cargos, fue miembro del Comité de Expertos de Cítricos de la dirección general de Agricultura de la Unión Europea, consejero del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y miembro del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV y del Grupo de Trabajo de Intercooperación de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

En 2001, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario.

En la actualidad, Planells ejercía como presidente de la Fundación Anecoop, dedicada al desarrollo y experimentación de nuevas variedades y sistemas productivos agrarios. Además, era miembro de los Consejos Rectores de Consum y de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

En 2009 fue designado por las Cortes Valencianes como miembro del Consejo Social de la UPV y, en 2013, recibió el Premio Pepe Miquel de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, por su labor de estímulo, fomento y promoción del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí