Fallece el Tío Voro, fundador de las Fiestas de Mislata y mítico cantaor de ‘cant d’estil valencià’

29 lecturas

Salvador Quiles Mir, el emblemático Tío Voro de Mislata, ha fallecido a los 83 años de edad. El Tío Voro era una de las personas más conocidas, queridas y respetadas de la ciudad de Mislata, que hoy llora la muerte de su ilustre vecino, fundador de las Fiestas de Mislata y presidente vitalicio de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles.
“Para todos los mislateros hoy es un día muy triste porque nos ha dejado una de las personas que más amaba a Mislata, un vecino comprometido con su pueblo y un gran defensor de su historia y sus tradiciones”, ha afirmado el alcalde, Manuel Corredera.

La popularidad de Salvador Quiles en Mislata le venía de su carisma y su arrolladora personalidad. El Tío Voro era un hombre entrañable, de trato amable y cercano, que supo ganarse la simpatía, el cariño y la admiración de sus conciudadanos. Pero, además de su personalidad, la figura del Tío Voro se había agrandado gracias a su protagonismo en las Fiestas de Mislata y a su trayectoria como cantaor de ‘cant d’estil valencià’.

Salvador Quiles era el único que quedaba en vida de los fundadores de las Fiestas de Mislata. Su amor por Mislata y su devoción por la Mare de Déu dels Àngels le llevaron, junto a un grupo de mislateros, a apostar por la recuperación de las Fiestas Patronales y la defensa de las tradiciones más autóctonas. El Tío Voro llevaba 26 años ocupando la presidencia de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles, los últimos 15 como presidente vitalicio.

A partir de ahora, La entrà de la murta, el festival de bandas, la passejà de la Mare de Déu, la mascletà o la procesión de los Ángeles se celebrarán sin la tan habitual presencia del Tío Voro. Su protagonismo en las Fiestas era tal, que el alcalde recuerda con nostalgia las palabras que cada año le recordaba Salvador Quiles: “Manolo, en Festes el alcalde sóc jo, perquè mane més que tú!”.

Además de su presidencia en la Clavaría, Salvador Quiles también será recordado por su protagonismo en el ‘cant d’estil valencià’. Durante muchos años, el Tío Voro fue uno de los máximos exponentes de esta tradicional modalidad de canto valenciano. De hecho, el Ayuntamiento creó en 2007 un concurso de ‘cant valencià d’estil’, del que ya se han celebrado cuatro ediciones, y le puso el nombre de Salvador Quiles, el Tío Voro.

Su trayectoria y su implicación con la ciudad de Mislata le sirvieron también para que, en 1998, la Corporación Municipal de Mislata le concediera por unanimidad la Medalla de Oro de la ciudad. A fecha de hoy, el Tío Voro sigue siendo la única persona que ha recibido tan importante distinción.

El funeral se celebrará el miércoles 3 de noviembre a las 15.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Mislata.

Testigo de la transformación de Mislata

El PP de Mislata, por boca del alcalde Manuel Corredera, ha lamentado la pérdida de un hombre “carismático y cercano” como era el Tío Voro, “muy querido y testigo imprescindible de la transformación de Mislata desde aquel pequeño pueblo al que tanto quiso hasta la ciudad del siglo XXI” que es hoy.

Corredera, en nombre del PP, ha querido expresar sus condolencias a familiares y amigos, así como a sus compañeros de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles de la que era fiel seguidor.

El Tío Voro era uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad y una excelente persona, “que nos despertaba una ternura increíble”.

“Un ejemplo a seguir”

También el secretario general del PSPV de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha lamentado el fallecimiento de Salvador Quiles al que ha definido como “un hombre de bien que ha vivido defendiendo toda su vida el pueblo de Mislata y sus tradiciones”.

Fernández Bielsa ha calificado al tío Voro como “un mislatero ejemplar”. Su valor humano y su implicación en la vida social de la ciudad desde la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles ha hecho que se convierta en “un ejemplo para todos los mislateros y mislateras”.

Por ello, su grupo ha pedido la convocatoria de la Junta de Portavoces para que, entre todos los partidos, de común acuerdo, dejando al margen la política, se inicien los trámites para que Salvador Quiles Mir, el tío Voro, sea nombrado hijo predilecto de la ciudad de Mislata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí