Fallece el músico y director de orquesta Francisco Fort Fenollosa

16 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada ha informado del fallecimiento del músico y director de orquesta, nacido en el municipio, Francisco Fort Fenollosa. Su paso por la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada aportó excelencia a esta sociedad centenaria, con la que obtuvo Primer Premio y Mención de Honor en la Sección Primera del Certamen Internacional de Valencia, además de ejercer la Dirección de la Escuela de Música.
Empezó sus estudios de música a los nueve años en la Escuela de Educandos de la Sociedad de Moncada, pasando inmediatamente a integrarse en la banda como clarinetista. Pocos años después ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde tuvo de profesores a Manuel Palacio, a José María Cervera, a José Ferriz, a Nicolás García, a Lucas Conejero y a Carmen Andújar. A partir de ahí fue forjando su carrera profesional, obteniendo grandes reconocimientos que vinieron con los años.

En 1959 ingresó por oposición en la Banda Municipal de Valencia, ocupando muy pronto el lugar de clarinete solista que ejerció hasta el año 2000. En 1965 inicia los estudios de Dirección y en 1972 se hace cargo de la Dirección de la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser.

En 1980 ocupa la Dirección de la Banda ‘Ateneo Musical’ de Cullera con la que consiguió varios premios en el Certamen Internacional de Valencia. Cinco años después se hace cargo de la Dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol y, posteriormente, de nuevo, de la Banda Santa Cecilia de Alcàsser.

También, fue director de la Banda de Música de Vilanova de Castellón, del Centro Instructivo Musical de Mislata y de la Unión Musical de Llombai y profesor de la Escuela de Música de Nules. Asimismo dirigió las Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Bilbao y Mallorca y fue subdirector de la Banda Municipal de Valencia.

En los últimos años dirigió la Agrupación Musical de Mayores de l´Horta Nord, destacando los conciertos ofrecidos las pasadas fiestas patronales con el homenaje a los mayores y con su participación en el Festival de Bandas de Música.

Pablo Sánchez Torrella, director de la Banda Municipal de Valencia hasta el año 2010, escribió un artículo dedicado a Fenollosa con motivo de su jubilación, que se incluyó en el libro de Fiestas Patronales del año 2008.

El Ayuntamiento de Moncada quiere expresar sus condolencias a la familia reconociendo a este ilustre músico, hijo de Moncada, que “con su carrera profesional hizo más grande a su pueblo natal”. El alcalde, Juan José Medina, ha lamentado “tan gran pérdida” y ha anunciado la propuesta en el próximo pleno de su nombramiento como hijo predilecto del municipio, al tiempo que ha comunicado el homenaje que el Ayuntamiento ya prepara desde el área de Cultura en reconocimiento a su trayectoria profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí