Fallece el ex alcalde de Manises y ex ministro Antoni Asunción

182 lecturas

Manisero de cuna, político de profesión y vocación. Progresista de convicción. Antoni Asunción, ex alcalde de Manises, ex presidente de la Diputación de Valencia, ex ministro del último gobierno de Felipe González. En sus últimos años / meses, vinculado al proyecto de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana.

antoni-asuncion

Asunción ha fallecido hoy en Valencia con apenas 64 años de edad como consecuencia, cuentan sus allegados, de una enfermedad detectada hace escasas semanas. El velatorio estará instalado en el Tanatorio Mémora de Manises, han informado las mismas fuentes. El partido en el que ha militado hasta sus últimos días, Ciudadanos, llora su pérdida. Cargos públicos como el diputado de Ciudadanos en la institución que el propio Asunción presidiera en 1983, José Enrique Aguar, le dedicaba esta mañana unas palabras en Facebook:

"Gracies per tot TONY. D.E.P

Esta existencia nuestra es tan pasajera
como las nubes de otoño.
Observar el nacimiento y la muerte de los seres
es como contemplar los movimientos de un baile.
La vida entera es como un relámpago en el cielo;
se precipita a su fin como un torrente
por una empinada montaña"

Y es que Antoni Asunción es el político brillante que pudo ser y al que nunca dejaron ser las culpas o malas acciones de otros. Como en la vida. Como muestra un botón: Su dimisión como Ministro del Interior fue motivada por la fuga del ex director de la Guardia Civil, el tristemente célebre Luis Roldán, uno de los primeros exponentes del denominado 'pelotazo'. Y Antoni asumió su responsabilidad política y dimitió.

Antoni Asunción Hernández nació en Manises (Valencia) el 12 de julio de 1951. Afiliado al PSOE recién , inició su carrera política en 1979 cuando fue elegido alcalde de su localidad natal, tras las municipales del 3 de abril y reelegido alcalde de nuevo en 1983. En 1983 accedió a la presidencia de la Diputación Provincial de Valencia, cargo que renovó en 1987 y en el que se mantuvo hasta el año siguiente.

En julio de 1988 fue nombrado director general de Instituciones Penitenciarias y en febrero de 1991 fue promovido a secretario general de Asuntos Penitenciarios, cargo que dejó en abril de 1993 para presentarse a las generales de junio, en las que salió elegido diputado por Valencia. El 23 de julio fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios.

Asunción fue nombrado ministro del Interior el 24 de noviembre de 1993, después de que su antecesor, José Luis Corcuera, dimitiera al anular el Tribunal Constitucional algunos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, la que entonces fue popularmente conocida como 'Ley de la patada en la puerta'.

Pero no fue la de Asunción una experiencia positiva, ni siquiera prolongada. Apenas medio año después, el 30 de abril de 1994 concretamente, presentaba su dimisión asumiendo "sus responsabilidades políticas" por la huida, el día anterior, del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán. El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, aceptó su renuncia el 4 de mayo y el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, asumió además la cartera de Interior.

Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996, y ocupó un escaño en Les Corts Valencianes desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999, después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV.

Desaparecido de la vida pública tras desavenencias serias con el PSPV-PSOE, al que intentó liderar sin fortuna al quedarse a 275 firmas de las exigidas -había desechado él mismo bastantes más antes de presentar sus avales-, se unió al proyecto de Ciudadanos llegando a protagonizar la presentación de la Plataforma Civil de Ciudadanos en Valencia junto a Juan Carlos Girauta y el propio Albert Rivera.

Sin embargo, su imputación por la Audiencia Nacional en relación con la venta de su participación en una piscifactoría al Banco de Valencia pudo cerrarle el paso al primer plano del partido naranja. Una vez más, el infortunio impedía a un brillante político como él asumir el liderazgo.

Ahora la enfermedad le ha dado el último revés, acabando con su vida apenas un año antes de llegar a la edad reglamentaria para la jubilación. Descanse en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí