Fabra anuncia que la Generalitat abrirá una comisión de investigación y se personará en la causa sobre Emarsa

8 lecturas

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado en la sesión de control de Les Corts la apertura de una comisión de investigación sobre Emarsa en Les Corts y la personación de la Generalitat en el juicio.
Fabra ha insistido en que “estamos sorprendidos y avergonzados de las noticias sobre el caso Emarsa” y ha asegurado que desde el grupo parlamentario del PP “no vamos a poner ninguna traba para que se esclarezcan los hechos y la gente tenga confianza en las instituciones”.

Con estas declaraciones, el grupo mayoritario en Les Corts acepta la solicitud del grupo socialista que, la pasada semana, solicitó la creación de una comisión especial de investigación sobre la totalidad de los gastos liquidados por la EPSAR relativos a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (EMARSA) desde el año 2003 hasta la actualidad.

El president de la Generalitat ha apostado por “dejar aquellas políticas improductivas y preocuparse por aquello que nos permita trabajar por los ciudadanos y ganarnos su confianza” y ha asegurado que “quien meta la mano en la caja, pagará”. Porque, ha explicado, “sólo así, los ciudadanos pueden confiar en las instituciones y en los políticos”.

Que no sea un paripé

Por su parte, el síndic del grupo socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha manifestado que espera que la comisión de investigación propuesta por el PSOE sobre la depuradora de Pinedo, Emarsa, “sea de verdad, y no un mero paripé”. Para ello, Alarte ha pedido que “se convoque con carácter de urgencia, dado que la alarma social generada por las informaciones conocidas por el caso así lo aconsejan”.

El portavoz socialista ha pedido al presidente como muestra de su voluntad “que acceda a que el presidente de la comisión sea un diputado o diputada de la oposición”. Así se demostrará “que no estamos ante una nueva comisión exprés o un teatro como hicieron con la comisión del accidente de la línea 1 del metro”.

Alarte ha exigido a Fabra que “cese las mentiras” respecto al PSOE. “Los representantes socialistas votaron en contra de las cuentas en la asamblea de Emarsa en 2008, 2009 y 2010, y además denunciaron la
situación y las irregularidades”, ha indicado. “Lamentablemente las denuncias que realizamos tardan tiempo en ser conocidas y en llegar a las primeras páginas de los periódicos”, ha apuntado, “pero si hoy se está investigando en los juzgados es gracias a nuestro partido”.

El máximo dirigente socialista ha recordado que “los integrantes socialistas en el Consejo de Administración están obligados a firmar las cuentas, según la ley y el derecho mercantil, pero han votado en contra
en los tres últimos ejercicios”. Alarte ha ratificado el compromiso de los Socialistas Valencianos “con la dignidad, la honradez y la transparencia, de forma firme y transparente”.

El síndic socialista ha subrayado que “además de personarse en la causa, como habíamos solicitado, Fabra debe depurar responsabilidades en su partido”. Alarte ha recordado que Rita Barberá “todavía no ha dado explicaciones, y es el Ayuntamiento de Valencia y ella quien controlaba la mayoría de la asamblea que aprobaba las cuentas de Emarsa”.

“Las personas que se están investigando y que tomaron las decisiones en la depuradora son militantes y dirigentes del PP y fueron colocadas a dedo por ella, y el principal imputado, Enrique Crespo, continúa como alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí