Fabra anuncia la construcción de un Centro Tecnológico de Flores y Plantas en Alcàsser

9 lecturas

En los presupuestos de 2011, la Generalitat había reservado un millón de euros en el capítulo de investigación y tecnología agraria para un centro de investigación en Alcàsser. Poco se ha sabido del proyecto desde que se aprobaron los presupuestos a finales de 2010 hasta que hoy, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que se retomará el proyecto para construir un centro tecnológico de Flores y Plantas.
Asimismo, Fabra ha señalado que el nuevo centro se levantará con una inversión de 3, 5 millones de euros y con el objetivo de "estar al lado" de un sector "solidario, pujante, valiente, innovador y decidido" y que considera "un ejemplo de innovación y de apertura al exterior".

Así lo ha señalado en la inauguración de la 40ª edición del Salón Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín (Iberflora), en la que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, así como por los presidentes de Cierval, José Vicente González; de Feria Valencia, Alberto Catalá; y del certamen, Vicente Peris Alcaide, entre otros.

Ese nuevo centro responde a la petición del sector de contar con un instrumento que les permita "promover un desarrollo tecnológico continuado" y llevar a cabo "una adaptación permanente a la demanda", además de "actuar como un lugar de exposición de las posibilidades comerciales del conjunto de sus socios".

En su intervención, ha abogado por que el Consell, los productores y los viveristas vayan de la mano "respondiendo a las cuestiones que más preocupan al sector y siendo conscientes de la necesidad de innovar, de investigar y sobre todo de ser muy competitivos", a fin de que sea un sector "no sólo de referencia, sino también motivo de orgullo para todos los valencianos".

Fabra se ha comprometido a fomentar la competitividad de las empresas del sector y brindarles apoyo en sus esfuerzos en investigación, en innovación y en organización de la oferta dirigida al mercado exterior, por considerar que la internacionalización "es el camino para ir de la mano, ya que solo así, afrontando los retos y con garantías de futuro, llegamos al exterior con más fuerza".

Ha resaltado que este sector "representa actualmente el 25 por ciento del total de España y el 20 por ciento de la producción vegetal en toda la Comunitat Valenciana" y, además, posee una fuerte "vocación innovadora y exportadora" que llevó a la Comunitat a ser en 2010 "la primera comunidad autónoma exportadora, con el 35 por ciento del total de España, seguida de Andalucía y Cataluña".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí