Extraditan a Roca Samper, supuesto cerebro de la trama en Emarsa, que declarará el lunes ante el juez

7 lecturas

El empresario Jorge Ignacio Roca Samper, considerado el cerebro de la supuesta trama corrupta en el saqueo de la empresa pública Emarsa que gestionaba la depuradora de Pinedo, está citado a declarar el próximo lunes en Valencia tras ser extraditado hoy de Moldavia. Según una providencia publicada hoy por el juez encargado del caso, Roca Samper tendrá que declarar el próximo lunes a las 10 horas para completar con su declaración la fase de instrucción del caso seguida en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

El empresario, que estaba en paradero desconocido, fue detenido a finales de 2015 en Moldavia, lo que provocó la suspensión del juicio iniciado el pasado noviembre en la sección Primera de la Audiencia de Valencia hasta que Roca Samper pasara a disposición de las autoridades españolas y se pudiera completar la instrucción con sus declaraciones.

En noviembre de 2014, el juez instructor decretó la apertura de juicio oral por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental para veinticuatro acusados. En la pieza principal están imputados, entre otros, el expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo; el gerente de la empresa de 2004 a 2010, Esteban Cuesta, y el director financiero de la empresa entre 1996 y 2010, Enrique Arnal.

La supuesta trama corrupta actuó en torno a dos grandes negocios, el mantenimiento de la mayor depuradora de la Comunitat Valenciana y la gestión de lodos. Este último negocio, según las acusaciones, se construyó en torno a una estructura empresarial vinculada a Roca Samper, a través de la que se llegaron a facturar 45 euros por el tratamiento de cada tonelada de fango frente a los 18 euros por tonelada que era entonces el precio habitual de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí