Expertos y políticos coinciden en la urgencia de fomentar el empleo juvenil para evitar que la crisis cree una “generación perdida”

6 lecturas

Durante la primera jornada de la s II Jornadas de Políticas de Juventud "Joves 3D: Diversidad, Diálogo y Democracia" organizadas por la Xarxa Joves.net, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha apostado por la consecución de "un gran pacto estatal" que permita reducir el paro juvenil, que se sitúa en 31, 64 por ciento en el conjunto de España, dos puntos menos que la media valenciana.
Además de Alconchel, la inauguración de las jornadas ha contado también con la asistencia de la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, en calidad de anfitriona. La primera edil ha destacado durante su intervención ante más de un centenar de personas que las Administraciones tienen el “gran reto” de superar la crisis “poniendo todos los recursos de que se disponga al servicio de abrir nuevos horizontes para quienes peor lo están pasando”, entre ellos los jóvenes.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Quart está “duplicando los esfuerzos” para que este colectivo “consiga un puesto de trabajo, insertarse socialmente y participar activamente en el día a día del pueblo”. “Porque creemos en ellos y sabemos que tienen un enorme potencial”, ha aseverado Martínez.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) ha pedido al Gobierno y al conjunto de la sociedad un “esfuerzo” para “integrar a la juventud desde el punto de vista social y económico" y ha incidido en la necesidad de "un gran debate social sobre el paro juvenil". El objetivo, lograr soluciones distintas a "las recetas del pasado, que solo traían precariedad".

"La mejor vacuna contra el desempleo es la formación y para ello se ha redoblado la inversión pública -por primera vez por encima del 5% del PIB-, se ha incrementado la cuantía de las becas -más de 1.6 millones de euros- y se continúan haciendo reformas para mejorar la formación profesional y los estudios superiores", ha explicado.

La juventud española, según ha resaltado, es "valiente, comprometida" y "arriesga", y ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, donde a pesar de que la tasa de paro juvenil es del 33, 28 por ciento, dos puntos más que el resto de España, el índice de emancipación es del 31, 1 por ciento, frente al 27, 01 por ciento de la media española.

No a la etiqueta ‘ni-ni’

El responsable del Injuve se ha mostrado especialmente en desacuerdo con aquellos que “intentan imponer a la juventud en nuestro país la etiqueta de ni-ni" y ha señalado que el diferencial con el resto de Europa está en que hay "más desempleo, no en que nuestra juventud sea más indolente".

Otro de los ponentes de la mañana, el doctor en Sociología Imanol Zubero, ha hecho hincapié en otra etiqueta sobre la juventud que comienza a extenderse no sólo en España, sino a lo largo y ancho del mundo: la de “generación perdida”.

El sociólogo ha advertido durante su ponencia que una de las principales consecuencias de la crisis es la amenaza de crear una “generación perdida” que, tras un período de formación, abandona el mercado laboral al haber perdido la esperanza de poder trabajar en lo que han estudiado.

Asimismo, ha subrayado que aquellos jóvenes que sí consiguen un contrato, caen asiduamente en el grupo de los ‘working poor’ o ‘pobres trabajadores’, con ingresos inferiores al 60 por ciento del salario medio de su país. Según ha detallado, el porcentaje de este tipo de empleados en España es del 13 por ciento.

A su juicio, esta situación no se ha creado en los últimos años, sino que proviene de los años 80 y responde a procesos estructurales, a la forma en que se gestiona el trabajo, a “una absorción de lo social por la lógica mercantil” y a la “profunda transformación ideológica” acaecida desde entonces.

La necesidad de “crear” trabajo y fomentar el carácter emprendedor

El resto de ponencias de la jornada han versado sobre la necesidad de ‘cambiar el chip’ y hacer ver a la sociedad, en especial a los jóvenes, que no sólo se trata de buscar trabajo, sino de “crear” empleos a través de ideas creativas.

En concreto, José Manuel Pérez, Pericles, exdirector de Valnalón, Ciudad Industrial del Valle del Nalón, ha explicado su experiencia personal a la jora de poner en marcha un sistema de Educación Emprendedora para crear, ya desde la escuela, una “cantera” de emprendedores.

Asimismo, José Albors, miembro de la comisión ejecutiva de la Red Emprendes de la Comunitat Valenciana, ha subrayado que lo importante es impulsar el desarrollo del cooperativismo y la Economía Social, asesorar a los emprendedores a la hora de iniciar sus proyectos y destacar la responsabilidad social de estas empresas.

Las mesas-redondas continuarán mañana viernes y las conclusiones extraídas de las mismas servirán para redactar una ‘hoja de ruta’ sobre la que trabajar desde las corporaciones locales en materia de inserción sociolaboral de la juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí