Expertos de la NASA analizan en Torrent los avances en los métodos para estudiar la salud de la Tierra desde el espacio

10 lecturas

Más de 250 expertos en observación de la Tierra de 25 países analizarán a partir del lunes 27 de septiembre en el Auditori de Torrent los avances científicos en teledetección, una ciencia que permite estudiar desde el espacio, en tiempo real, la evolución de fenómenos como la desertización o el deshielo y determinar así la salud del planeta.
Durante toda la semana, el Auditori será el escenario del III Congreso ‘Recent Advances in Quantitative Remote Sensing’ en el que destacados científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) analizarán el cambio global de la Tierra. Se trata de un congreso organizado por la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat, la Agencia Espacial Europea y el Auditori de Torrent.

Los expertos expondrán sus conclusiones sobre la técnica que permite el estudio desde el espacio del cambio climático y fenómenos naturales como la desertización, el deshielo, los volcanes o el aumento de la temperatura del mar, gracias a la observación en tiempo real de la superficie terrestre.

El congreso, que ha sido presentado hoy, será inaugurado por el director de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, junto al doctor Eric Vermote de la NASA.

La teledetección permite estudiar imágenes del planeta captadas por satélite de órbita polar, situados a 700 kilómetros de la tierra, y geoestacionarios, a 36.000 kilómetros de la superficie del planeta, según ha explicado José Antonio Sobrino, catedrático de la Facultad de Física de la UV.

Gracias a ello, los científicos pueden percibir imágenes en tiempo real de evoluciones climáticas y cambios, movimientos y transformaciones que suceden en la naturaleza como el seguimiento al instante del ojo de un huracán o del foco de un incendio.

Igualmente, se pueden evaluar los daños provocados por inundaciones, terremotos o volcanes, detectar el fenómeno "isla de calor" en las ciudades y estudiar la oscilación de temperatura entre las zonas rurales y urbanas, que puede diferenciarse en 5 grados.

"Conocer el estado del planeta desde el espacio es fundamental para que los ciudadanos tomen medidas de precaución que mejoren la salud de la tierra", ha asegurado Sobrino.

La evolución del cambio climático también es materia de estudio a través de la teledetección por satélite, con la que pueden observar los cambios en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura de la tierra o la deforestación del Amazonas.

Vermote, investigador de la NASA y experto en el registro de datos climáticos de la temperatura de la superficie terrestre presentará, junto a Jean Claude Calvet, experto en cambio climático y en la evolución de la capa de ozono, y Federico González Alonso, presidente de la Asociación Española de Teledetección, un dibujo de la situación actual del planeta.

Está previsto que el día 28 de septiembre, el especialista en evaluar superficies calcinadas por incendios a través de teledetección, Agustín Lobo, dé una ponencia sobre cómo calibrar las consecuencias de un incendio para el ecosistema animal y para la vegetación.

En los días posteriores, el científico Manuel Toharia hablará sobre el futuro del cambio climático y el vulcanólogo David Pieri presentará el proyecto de una web para observar la evolución de volcanes en tiempo real gracias a la imagen por satélite.

Jorge Lomba, miembro del Sistema de Observación Español de Teledetección del Ministerio de Industria presentará el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles al espacio, el Path, un radar que captará imágenes con un metro de resolución y se lanzará en 2012 y el Ingenio, que se pondrá en marcha en 2014.

El especialista en medir la salinidad del océano a través de satélite, Jordi Font, presentará sus conclusiones el jueves y la primera mujer española responsable de misiones de la ESA, Eva Oriol, clausurará el congreso con una conferencia sobre meteorología y cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí