Eva Sanz: “Gobernar en minoría es agotador pero enriquecedor”

40 lecturas

Benetússer es noticia en los últimos días por la movilización ciudadana contra la instalación de una subestación eléctrica. Este hecho vuelve a demostrar el fuerte movimiento vecinal que siempre ha caracterizado a esta localidad de l´Horta Sud. Mientras se prepara para encabezar la manifestación y la oposición a la llegada de esta subestación eléctrica ante quien haga falta, la alcaldesa Eva Sanz habla con Hortanoticias de este y otros temas que interesan en Benetússer.
Pregunta: Benetússer siempre se ha caracterizado por un fuerte movimiento vecinal como lo demuestra hoy con la gran manifestación contra la subestación eléctrica?
Respuesta: La respuesta vecinal en este caso, igual que en otros temas, siempre ha sido importante. La subestación no estará físicamente en Benetússer. Estará ubicada en Alfafar pero curiosamente está más cerca de nuestro núcleo urbano por lo que queremos un cambio de ubicación.

P: Sin embargo los vecinos de Benetússer llevan la voz cantante en este tema mientras que Alfafar no se ha movilizado para nada
R: Cierto. Alfafar hizo un manifiesto contra la instalación, pero es cierto que los vecinos de Benetússer protagonizan las reivindicaciones. Muchos vecinos me dicen que no me meto con Alfafar porque su alcalde también es del PSPV. A eso yo les respondo que a mí los que me importan son los vecinos de Benetússer y por eso me movilizo, se muevo, me reúno por y con ellos.

P: El fuerte movimiento vecinal en temas como este, ¿es un acicate para la alcaldesa y para el Ayuntamiento?
R: Sin duda. La presión ciudadana es positiva ya que hace que los políticos se movilicen por y para sus vecinos que al final son los que disfrutan de las reivindicaciones, de las mejoras que llegan a Benetússer como fue en el caso del Camí d’Orba que al final hemos conseguido que se ejecute tras años de reivindicaciones, manifestaciones, …

P: Como político imagino que ese involucrarse en las reivindicaciones, ponerse delante de ellos, también tendrá una recompensa.
R:Esa reivindicación es bien vista y bien recibida por los vecinos que ven a su alcaldesa y a sus ediles como algo cercano, próximo, cercano.

P: Este apoyo popular le ayuda a sobreponerse a la actual situación económica y política de su ayuntamiento o no tiene nada que ver
R:Alivia un poco sentirse acompañado, apoyado por los vecinos. Pero también es cierto que esta crisis económica no nos ha ayudado a nada en esta legislatura ya que existe con numerosos vecinos en paro, proyectos paralizados por la falta de ayudas, subvenciones, falta de ingresos, … Y tampoco hemos contado con una mayoría absoluta para gobernar estos 4 años.

P: ¿Cómo calificaría esos más de 3 años de gobierno en minoría?
R: Agotadores pero enriquecedores. El tener que negociar cualquier proyecto o plan con la oposición hace que la acción de gobierno se enriquezca gracias a la aportación de la oposición. Es complicado, difícil, duro pero creo que sinceramente hemos conseguido, pese a la crisis económica, llevar adelante buena parte de nuestro programa para estos cuatro años

P: ¿La crisis ha obligado a cambiar mucho su hoja de ruta?
R: Sí. Hay muchos proyectos que hemos tenido que aparcar, pero creo que todos somos conscientes de que la prioridad son las políticas sociales. El café para todos se ha acabado. Es imposible de mantener.

P: ¿Quizás el futuro pasa por mancomunar servicios?
R: Sí. La falta de financiación nos obliga a buscar otras soluciones. La de mancomunar servicios en una de ellas. La grúa, la gestión de las multas son dos buenos ejemplos de que se pueden hacer, aunque la falta de acuerdo ha impedido que se lleven a cabo en Benetússer.

P: La crisis ha obligado a aparcar los grandes proyectos como el soterramiento de las vías o el metro ligero, ¿de qué modo afecta a Benetússer este retraso?
R:El tema del soterramiento es un tema histórico. Tenemos el compromiso del Gobierno central de retomar el tema tras la llegada del AVE a Valencia. Pero este tema y el tema del Metro ligero que en el 2003 parecía inminente no tiene muchos visos de hacerse realidad en breve ya que la crisis económica impide que se lleven a cabo en las actuales circunstancias.

P: Estas circunstancias han retrasado varios proyectos en Benetússer. ¿Cuáles son los que más le duele como alcaldesa no poder ejecutar en esta legislatura?
R: Hay dos especialmente que me hubiera encantado encauzar esta legislatura pero que no ha podido ser. La reversión al Ayuntamiento del antiguo Villar Palasí para que pudiera acoger la escuela de adultos, el centro de información juvenil y otras serie de servicios culturales, sociales y juveniles, y el Museo del Arroz, en el que hemos trabajado mucho y que por la crisis se va a quedar pendiente. En fin, la próxima legislatura lo acabaremos.

P: Es decir que va a repetir como candidata del PSPV a la alcaldía de Benetússer en los próximas Elecciones Municipales
R: Sí, repetiré como candidata de mi partido a la alcaldía de Benetússer.

P: ¿Y repetirá como diputada del PSPV en la Diputación de Valencia
P: Estoy a disposición de mi partido, pero es algo que ya no depende de mí.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí