EUPV en las Corts preguntará a la conselleria de Educación cuándo se aplicará la sentencia del TSJ sobre la línea en valenciano en Picassent

9 lecturas

La síndica de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha anunciado el 27 de diciembre que el grupo de izquierdas presentará una batería de preguntas en la cámara autonómica dirigidas a la conselleria de Educación para conocer “cuándo piensa aplicar la sentencia del TSJ al Colegio de Picassent y en otros que están en iguales condiciones”.
Esta decisión se ha producido tras conocer la sentencia dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se obliga a la conselleria a dictar, en el plazo de un mes, una resolución que permita la aplicación del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV) en un centro concertado de Picassent.

Esta demanda fue solicitada por los padres y el Consejo Escolar del colegio Santo Cristòfol en 2009.

En este sentido, la síndica de EUPV ha afirmado que dicha sentencia ha mostrado que la conselleria “miente cuando dice apoyar la autonomía de los centros, pues cuando las decisiones derivadas de esta autonomía no interesan, las rechaza”.

Y ha señalado que “resulta indignante que en una comarca valencianohablante se diga que conceder la línea en valenciano perjudicaría el equilibrio en el uso normal y la enseñanza en las dos lenguas oficiales”.

De igual manera, la también coordinadora de la formación de izquierdas, ha acusado a la consejera de actuar “con gran sumisión” puesto que “permitir la línea en valenciano en un centro concertado religioso podría abrir un precedente que no interesa a ese sector de la enseñanza que nunca se ha mostrado proclive a la normalización del valenciano”.

Así, Sanz ha concluido que la sentencia del TSJ pone en evidencia que la actuación de la conselleria “atenta contra los derechos lingüísticos en una comarca donde el uso del valenciano es absolutamente mayoritario, lo que es doblemente grave porque además de conculcar el derecho a educar y aprender en valenciano, tienden a fallar el uso social del valenciano”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí