EUPV denuncia "la intolerable demagogia del PSOE" al negarse a exigir a Zapatero la reforma del modelo de financiación local

11 lecturas

El grupo municipal de EUPV de Xirivella ha denunciado la “intolerable demagogia” del PSOE al acusar a esta formación de oponerse a reclamar a la Generalitat los 26 millones de euros que adeuda a este municipio en el último pleno extraordinario.
EUPV explicó que su postura fue la de ampliar esta demanda y exigir al Gobierno central que acometa de una vez la prometida reforma del modelo de financiación local, “algo que el PSOE rechazó”.

De hecho, el portavoz municipal de EUPV, Joan Antoni Pérez, se remitió directamente a la moción sobre financiación local aprobada en septiembre de 2009 con el voto del PSOE y EUPV, en la que ya se acordaba “exigir a la Generalitat Valenciana la creación del Fondo de Cooperación Municipal, dotándolo con 300 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2010”.

Además, este mismo acuerdo recogía la exigencia de que el Gobierno Central aborde de manera inmediata y concertadamente con la Federación Española de Municipio y Provincias (FVMP) la definición de un nuevo modelo de financiación municipal que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la presentación de servicios básicos de calidad para toda la ciudadanía con independencia del tamaño municipio.

También pedía al Gobierno Central el reconocimiento de la deuda histórica municipal que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que están cuantificados en cerca de 7.000 millones de euros, estableciendo los mecanismos correspondientes para su compensación.

En cuanto a las peticiones a la Generalitat, demandaba la creación inmediata de la Agencia Tributaria Valenciana para la mejor gestión de los tributos propios y el establecimiento de planes conjuntos con el Estado y las entidades locales

Por todo ello, desde EUPV se instó al PSOE a sumar tales puntos de acuerdo a la moción que la semana pasada presentaron en el pleno, "algo que los socialistas denegaron".

“Desde EUPV defendemos que la reforma del modelo de financiación local deje de ser un arma partidista que se arrojan constantemente y de forma mutua los dos grandes partidos. Este tema es un asunto muy serio que exige responsabilidad por parte del PSOE y el PP”, ha explicado Joan Antoni Pérez, quien ha recordado que es el Gobierno central presidido por Zapatero el que debe iniciar de forma inmediata la reforma del modelo de financiación local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí