EU y València en Comú aceptan formar parte del Gobierno de la Diputación que estará gestionada por cuatro partidos

6 lecturas

primer pleno diputación de valenciaEl primer pleno de la Diputación de Valencia del nuevo mandato 2015-2019 presidido por el alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha concluido con unanimidad política en todas las propuestas debatidas. Entre ellas, la estructura de Gobierno que regirá la institución provincial y en la que estarán presentes cuatro de los seis grupos con representación después de que València en Comú y EU: Acord Ciutadà se sumaran al pacto alcanzado por PSPV y Compromís.

La estructura corporativa cuenta con una presidencia, ostentada por el primer edil de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de la que dependen ocho áreas funcionales de gobierno, y de una vicepresidencia a cargo de Maria Josep Amigó, teniente de alcalde de Bonrepòs i Mirambell.

Además de la vicepresidencia primera de Amigó, de Compromís, habrá otras siete vicepresidencias ocupadas, en orden, por Toni Gaspar (PSPV), Emili Altur (Compromís), Rosa Pérez (EU), José Ruiz (PSPV), Roberto Jaramillo (València en Comú), Xavier Rius (Compromís) y Mercedes Berenguer (PSPV).

En la Junta de Gobierno, además del presidente y los ocho vicepresidentes, estarán presentes también los portavoces del grupo popular, Mª Carmen Contelles, y de Ciudadanos, José Enrique Aguar.

Cinco comisiones informativas permanentes

El nuevo organigrama incluye cinco grandes áreas de gobierno que abordarán la gestión en las Comisiones Informativas Permanentes que cada mes se reúnen de manera ordinaria con anterioridad al Pleno y a la Junta de Gobierno y que son Cooperación, Cultura y Medio Ambiente, Hacienda, Especial de Cuentas e Infraestructuras, Administración General y Transparencia y Bienestar Social.

Las cinco nuevas Comisiones Informativas estarán integradas por los miembros designados por los diferentes grupos políticos atendiendo a los criterios de representatividad y proporcionalidad. Así, el grupo popular dispondrá de 4 vocales en cada comisión frente a los 3 que tendrá el grupo socialista y también Compromís mientras que Ciudadanos, Esquerra Unida y València en Comú contarán con un representante.

La corporación mantiene el régimen de sesiones establecido y el Pleno será convocado, en sesión ordinaria, a las 12 horas del tercer martes de cada mes, excepto el mes de agosto, en el salón de sesiones del palacio provincial.

Otro de los puntos que ha contado con el beneplácito unánime de todos los grupos políticos es la reducción del personal eventual en cuatro personas menos por debajo del límite establecido legalmente. La plantilla eventual queda fijada así en 41 asesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí