EU y PCE proponen una moneda local en Paterna para reactivar la economía en el municipio

0
54

Esquerra Unida y PCE de Paterna han hecho pública esta semana una propuesta para reactivar la economía local. Se trata de la creación en el municipio de una moneda local que tenga valor únicamente dentro del municipio y en los comercios y empresas locales, y no en las grandes superficies.
Para explicar la iniciativa han puesto en marcha la web www.monedalocaldepaterna.com, donde se explica el por qué de una moneda local para reactivar la economía del municipio, su posible funcionamiento, y los beneficios que tendría para el comercio local, para las pequeñas y medianas empresas, y para los ciudadanos.

Según el portavoz de EU en el Ayuntamiento y secretario local del PCE -agrupación que ha elaborado el primer borrador de propuesta de proyecto, previo a su debate con los ciudadanos y los comerciantes interesados-, Javier Parra, “la puesta en marcha de una moneda local tendría tres objetivos fundamentales: proteger la economía local evitando la fuga de capital del municipio, favorecer al comercio de la localidad frente a las grandes superficies y la creación y mantenimiento del empleo en Paterna”.

“El valor de la moneda local sería el mismo que el del euro. Así, una unidad de dicha moneda local tendría el mismo valor que el euro, y podrían emitirse billetes de 1, 2, 10, 20, etc”, señala Parra, quien explica que “cuando cambiásemos euros por moneda local la equivalencia es 1 a 1, es decir, que por ejemplo obtendríamos 100 unidades de moneda local por cada 100 euros, pero cuando quisiéramos hacer la operación inversa, es decir, convertir moneda local en euros, se cobraría una comisión del 5%, de los cuales un 2% irían destinados a los costes de emisión, y un 3% a servicios sociales”.

Según explica el responsable de EU, de esta manera se favorecería el uso de la moneda local dentro del municipio, “lo que significaría favorecer la economía de los comercios de Paterna que, a su vez, repercutiría directamente en la economía real de los vecinos”.

Parra ha recordado que, “en los años 30 del siglo pasado, durante la Gran Depresión, con el paro disparado y las inmensas deudas de los gobiernos locales, en numerosas ciudades se pusieron en marcha monedas locales, que en muchos casos fueron capaces de reactivar la economía local y reducir drásticamente el desempleo”. Además, ha señalado que “en los últimos años se ha producido un gran aumento en el uso de monedas locales, hasta haber más de 2.500 sistemas de moneda local que operan en países de todo el mundo”.

“Las experiencias realizadas demuestran que la iniciativa funciona y que los ciudadanos están contentos y orgullosos de los beneficios de sus monedas locales”, señala Parra, que justifica así la presentación esta semana de un primer borrador del proyecto a través de una página web para que los ciudadanos y los comerciantes “lo estudien, se informen y, entre todos, se pueda elaborar una propuesta definitiva para elevar al Ayuntamiento, para contar con su apoyo que, aunque sería importantísimo, no sería imprescindible”.

“Cualquier vecino puede entrar en la web, estudiar el proyecto, proponer ideas, y participar en las asambleas que empezaremos a celebrar en el mes de julio, cuando la iniciativa haya sido transmitida a un gran número de ciudadanos y comercios”, asegura el portavoz de EU, quien confía en que el proyecto sea útil también para otros municipios, para lo cual “toda la información estará disponible y nosotros estaremos a disposición de quien lo requiera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here