EU y Compromís de Catarroja denunciarán ante la Junta Electoral por el reparto del espacio electoral en el municipio

4 lecturas

01.catarroja.queja2Compromís y Esquerra Unida de Catarroja han anunciado que presentaran un recurso ante la Junta electoral de Zona de Valencia porque consideran “injusto y desproporcionado el reparto que se ha realizado del espacio electoral porque invisibiliza a los partidos minoritarios”.

Desde EU y Compromís argumentan que todas las candidaturas que lo han solicitado deberían tener presencia en los espacios habilitados por el Ayuntamiento de Catarroja. En todas las elecciones este derecho se ha garantizado, afirman las dos formaciones, aunque el PP y el PSOE hayan querido aplicar la regla de porcentaje que asigna la Junta electoral de Zona de Valencia y que la mayoría de municipios no aplican porque llegan a consensos para compartir un espacio común.

Para Compromís y EU la presencia mínima de las candidaturas debe garantizar, al menos, poder colgar un cartel de las candidaturas en cada uno de los lados de los paneles habilitados. En Catarroja, el PP y el PSOE han monopolizado el 90% del espacio disponible, dejando al resto de formaciones un panel para compartir y a uno de los lados. En algunos casos, afirman las dos formaciones, los paneles que se les han adjudicado son los menos visibles de todos porque existen señales o árboles que dificultan la visibilidad de las candidaturas.

Los portavoces de Esquerra Unida, Rosa Pérez, y de Compromís, Jesús Monzó, lamentan la falta de voluntad y de consenso de los dos partidos mayoritarios: “PP y PSOE han querido aplicar el rodillo del bipartidismo mediante una fórmula que sólo busca monopolizar todo el espacio y que no garantiza la pluralidad”.

Asimismo, Monzó y Pérez, consideran ridículo el espacio que se les ha dejado al resto de partidos que concurren a las elecciones europeas porque se les invisibiliza absolutamente al no poder colgar un cartel de la candidatura. En el caso de que todos quieran ejercer su derecho, sólo podrían poner adhesivos y pegatinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí