EU Verds de Aldaia propone al Ayuntamiento el uso inclusivo del lenguaje como compromiso institucional por la igualdad

10 lecturas

El grupo municipal de Esquerra Unida Verds de Aldaia acaba de registrar una moción para su debate plenario, por entender que el Ayuntamiento de Aldaia debe hacer mayor esfuerzo en el tratamiento inclusivo del lenguaje en todas sus comunicaciones, publicidad, convocatorias, etc. “como un aspecto imprescindible del compromiso institucional por la igualdad y la lucha contra la discriminación de género”.

Al respecto, señala el portavoz de EU Verds, Juanjo Llorente: “nuestra organización considera que la igualdad no puede ser objeto de un tratamiento simbólico, marginal o periférico, sino que ha de ser un elemento central en el diseño, planificación y ejecución del conjunto de la política municipal. Ello implica trabajar a distintos niveles, actuar de forma coordinada en diversas dimensiones y dotarnos de nuevos métodos e instrumentos. En definitiva, aplicar de manera coherente y eficaz la transversalidad de género en la gestión municipal es una tarea compleja, que requiere cambios cualitativos y cuantitativos en nuestras maneras de hacer y, de forma especialmente significativa, en nuestra manera de comunicarnos”.

Para EU Verds, sigue diciendo Juanjo Llorente, “lo que esta fuera de toda duda es que resulta imposible avanzar en la conquista de la igualdad real entre mujeres y hombres sin transformar nuestra forma de comunicarnos y concretamente la herramienta base de dicha comunicación: el lenguaje. Eliminar el uso sexista del lenguaje, que no sólo refleja la desigualdad entre ambos sexos, sino que contribuye a reforzarla, es tarea imprescindible y como tal ha venido siendo recogida en los distintos Planes y Estrategias de Igualdad que, desde hace ya bastantes años, han ido tomando cuerpo y espacio en el escenario español, hasta culminar en nuestras leyes de igualdad, tanto a nivel estatal, como europeo. Por todo ello hemos presentando la moción, tratando de evitar, una vez más, el postureo y las políticas de gestos que en nada se concretan”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí