EU propone unos “presupuestos participativos” para luchar contra el “déficit democrático” de las instituciones

1 lecturas

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una moción defendiendo la puesta en marcha de unos presupuestos participativos para los próximos años. Una medida que, según el grupo de la oposición, permitiría luchar contra el “déficit democrático” de las instituciones públicas.
Los presupuestos participativos son un mecanismo de gestión basada en destinar parte del presupuesto anual de gastos e inversiones del Ayuntamiento para las actuaciones concretas que la ciudadanía considera que son más necesarias o urgentes.

Como se señala en el texto de la moción, EU considera que “esta propuesta viene justificada no sólo por razones de coherencia democrática sino también porque, en estos tiempos de crisis y de imperio de las políticas neoliberales basadas en el recorte sistemático del gasto público, existe un grave riesgo de que se produzca un mayor deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y de las personas con menos recursos que residen en el municipio”.

El portavoz del grupo municipal, Juanjo Llorente, explica que resulta “evidente” la preocupación de la mayoría de ciudadanos por que las perspectivas de futuro no son favorables “en términos económicos y de bienestar social”. Para Llorente, esto se debe a que, junto con el problema del paro, la precariedad laboral y las dificultades para llegar a fin de mes que muchos tienen, “también se viene produciendo una disminución y deterioro progresivos de los servicios y prestaciones públicas, justo cuando las mismos resultan más necesarias debido a la crisis”.

En ese marco de “recortes sociales” que dibuja el portavoz de EU, los presupuestos participativos, en su opinión, permitirán que la voz de los vecinos sea escuchada y tenidas en cuenta las prioridades que marquen los ciudadanos, “los mismos que se encargan cada año de sufragar los gastos de las administraciones públicas pero a los que ni siquiera se pregunta sobre estos gastos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí