EU propone un plan de reparto solidario del trabajo con puestos rotativos de seis meses

7 lecturas

El concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, ha propuesto al equipo de Gobierno realizar un plan de reparto solidario del trabajo para combatir los “alarmantes” índices de desempleo existentes en el municipio.
Este plan, financiado con ingresos municipales, consiste en la creación de empleo verde (labores de reforestación, vigilancia, explotación y mantenimiento de superficies rurales...), para obras e infraestructuras municipales y para servicios de atención social a las personas para los que se harían contrataciones de desempleados del municipio que lo soliciten. Los empleos serían rotativos y de seis meses de duración.

Como señala la moción presentada por Juanjo Llorente, portavoz del grupo municipal de EUPV, el plan municipal de reparto solidario del trabajo es una iniciativa respaldada por diversas personas y por la asamblea de parados del municipio.

La propuesta incluye como finalidad del plan destinar recursos públicos a la creación de empleo verde (labores de reforestación, vigilancia, explotación y mantenimiento de superficies rurales), para obras e infraestructuras municipales y para servicios de atención social a las personas. Por tanto, para su puesta en marcha, es necesario que el Ayuntamiento de Aldaia destine anualmente una partida presupuestaria específica para efectuar las contrataciones.

El plan prevé dos tipos de contrataciones. Por un lado, contrataciones directas a realizar por el propio Ayuntamiento para atender las necesidades de personal para obras y servicios municipales de diverso tipo que vayan surgiendo o que se estime conveniente, a tenor de la necesidad prioritaria de disminuir el número de desempleados del municipio como limpieza viaria, mejora del hábitat urbano, actuaciones en el medio rural o mantenimiento del equipamiento municipal, etc.

Por otro lado, habría contrataciones indirectas, basadas en el compromiso del Ayuntamiento de incluir en todos los concursos de obras públicas licitados y en los que participen empresas privadas, una cláusula que obligue a las mismas a reservar un mínimo del 50% de puestos de trabajo necesarios para realizar dichas obras para personas residentes del municipio.

Este Plan municipal, así como los mecanismos de contratación del personal, serían gestionados “con total transparencia y contando con la participación de los agentes sociales y de los parados y paradas del municipio”.

Llorente explica que todos los partidos incluyen en sus programas electorales y declaraciones públicas “su más firme compromiso en la lucha contra el paro y la promoción económica” y, sin embargo, “después de muchos años de políticas públicas del PP y del PSOE basadas en beneficiar a las grandes empresas para que generen puestos de trabajo, nos encontramos con unos índices de desempleo que son record en toda Europa”.

Por ello, considera que lo que ahora plantea al Ayuntamiento es que “de verdad se implique en la creación de empleo, porque quien no disfruta de un trabajo digno y en condiciones no puede ser un ciudadano con plenos derechos y garantías democráticas".

Asimismo, Llorente señala que este plan que propone es “necesario y posible” aplicando “una fiscalidad más justa y solidaria”. Así, propone que en los presupuestos de 2012, el Ayuntamiento intente incrementar sus ingresos por impuestos y tasas municipales modificando la ordenanza reguladora “e incluyendo suplementos del IBI por viviendas vacías o nuevas tasas por grandes superficies comerciales”.

“E igualmente se podrían obtener mayores ingresos rescatando de la gestión privada la realización de determinados servicios municipales", concluye el concejal de EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí