EU propone un autobús municipal gratuito financiado por la AVM que conecte con la EMT en Valencia

8 lecturas

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Mislata ha criticado duramente la propuesta realizada por la Agencia Valenciana de Movilidad al Ayuntamiento de Mislata para suplir la supresión de la línea 7 de la EMT que actualmente presta servicio al municipio. EU ha propuesto que, en ese caso, sea un autobús municipal gratuito y financiado por la AVM el que enlace el pueblo con Valencia.
Según EU, la Agencia Valenciana de Movilidad, dirigida políticamente por el PP, y la EMT, también gestionada por el PP de Valencia, buscan una salida al “descrédito” que supone eliminar las líneas de autobuses que facilitan la conexión entre los pueblos del área metropolitana y el Cap y Casal. “La propuesta pasa por recortar el servicio (frecuencia de paso), hacerlo más incómodo (transbordo) e incrementar el precio final a los usuarios para que la EMT se lleve un 50% y la empresa privada que realiza el servicio se lleve el otro 50% de los ingresos”, señala el grupo de la oposición.

Su portavoz, Salvador García de la Mota, ha asegurado que "el Consell pretende tapar y disimular su mala gestión haciendo una propuesta al Ayuntamiento de Mislata que supondrá para los usuarios/as del 'autobús lanzadera' un incremento del billete de entre un 20 y un 34% más".

"La propuesta alternativa de EUPV pasa por un autobús municipal que dé servicio a la ciudadanía de Mislata y comunique al núcleo de población de la Avenida de la Paz. Este servicio serviría para comunicar Mislata con las líneas de la EMT de Valencia y las líneas 3 y 5 del Metro. Un servicio que debería ser gratuito y financiado en parte por la AVM y por el Estado al igual que sucede en Madrid y Barcelona", continúa García de la Mota.

Mislata forma parte del área metropolitana de Valencia y, al igual que otras ciudades del área de Madrid o de Barcelona, tiene el derecho a beneficiarse de los acuerdos económicos entre las administraciones central y autonómica -en este caso, ambas dirigidas políticamente por el PP-. De hecho, el Contrato-Programa suscrito con el Estado pretendía financiar la ordenación, planificación y gestión en los servicios de transporte público regular de viajeros del área metropolitana de Valencia.

Este Contrato-Programa no realizado conllevaba una financiación de 522.783.640 de euros para el período 2004-2010. Pero tanto la Generalitat como la AVM han incumplido este contrato que consistía en aportar la mitad de esta cantidad a través de sus presupuestos y el estado aportaría la otra mitad.

“La irresponsabilidad y la falta de voluntad política del PP valenciano no consignando esta partida en los Presupuestos de la Generalitat, ha supuesto que el gobierno central deje de contemplar su compromiso en los Presupuestos del Estado y perdamos la posibilidad de tener una red de transporte metropolitano decente”, lamentan desde EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí