EU propone tarifas reducidas del IBI para personas desempleadas o ingresos inferiores al salario mínimo

10 lecturas

En el plenario del pasado mes de octubre, el gobierno socialista de Aldaia aprobó en solitario una modificación de las ordenanzas fiscales para el 2011. Según EU, esta modificación “sigue sin recoger criterios básicos de justicia y solidaridad sociales” como los propuestos por la formación que pasan por reducir el IBI a desempleados y a familias cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional.
Para EU, se trata de “criterios que resultan cada vez más urgentes porque la crisis económica continúa, al tiempo que el desempleo y el deterioro de las condiciones de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas sigue creciendo en nuestro municipio”.

Por ello, y por segundo año consecutivo, Esquerra Unida de Aldaia, de cara a los presupuestos municipales del año que viene defiende una nueva modificación de las ordenanzas fiscales para que pague más quien más tiene y para que sean tenidas en cuenta en primer lugar los problemas de las personas desempleadas, o con ingresos familiares inferiores al salario mínimo o pensionistas en similar situación.

Concretamente y por lo que se refiere al IBI, que es el principal impuesto directo municipal, propone bonificaciones o descuentos en función del nivel de ingresos y capacidad económica del contribuyente. Ahora, tan sólo se incluye la posibilidad de pago fraccionado y bonificaciones para familias numerosas y para ciertos tipos de empresas.

“Esto contrasta con la práctica seguida en muchos otros municipios, en los que sí se contemplan, desde recargos por vivienda deshabitada hasta diferentes bonificaciones o descuentos para los casos de viviendas de protección oficial, o que dispongan de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, o para estimular la rehabilitación de viviendas antiguas, o para favorecer su puesta en alquiler con intermediación pública”, recuerdan desde EU.

El responsable de finanzas de EU, Jose María Plasencia, señala que, “para salir de la crisis económica que padecemos hacen falta más servicios e inversiones públicas y no al contrario, razón por la que rechazamos los recortes y privatizaciones realizadas por muchos gobiernos socialistas y del PP en las instituciones”.

“Pero nuestra propuesta no persigue que el Ayuntamiento de Aldaia recaude menos ingresos por tasas e impuestos municipales sino al contrario, lo que demandamos es una política fiscal más justa y solidaria. Deben pagar más impuestos los que más tienen, tanto a este Ayuntamiento como a la Hacienda del estado”, aclaran desde EU.

Por su parte, Juanjo Llorente, miembro de la dirección de EU de Aldaia señala que “la propuesta que hace Esquerra Unida no es ninguna barbaridad. La gente está muy preocupada por la situación económica y por la falta de respuesta de los socialistas frente a problemas tan graves como el paro o la pérdida de calidad de vida de la gran mayoría de población. Según los datos del Server de junio, Aldaia es el tercer municipio de la provincia con mayor paro registrado y tiene una bolsa de casi 4.000 personas en esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí