EU propone la recuperación de toda la tierra sin trabajar para cederla a los parados y recuperar la agricultura

4 lecturas

El concejal de Empleo de Paterna y portavoz del grupo de EU en el Ayuntamiento, Javier Parra, va a presentar en el próximo pleno municipal una “hoja de ruta” para recuperar la agricultura como sector económico del municipio.
La propuesta de Parra pasa por elaborar un censo de tierras en desuso de la huerta de Paterna, ponerse en contacto con sus propietarios para solicitarles de manera inmediata su cesión temporal o permanente para el cultivo, elaborar un inventario de herramientas agrícolas de titularidad pública y adquirir las necesarias.

Paralelamente, elaborar un censo de trabajadores y parados de Paterna interesados en trabajar en la agricultura del municipio, y establecer un sistema de asignación de grupos de trabajadores en las distintas tierras adquiridas para su uso agrícola.

La moción explica que “a lo largo de la historia, la agricultura ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de Paterna”, pero que sin embargo “esta representa actualmente únicamente el 1% de la economía, en un momento en el que las circunstancias económicas e históricas han hecho que exista un número muy elevado de tierras ociosas, una tasa de paro insostenible y una situación desesperada - e incluso de hambre -, para cientos de familias”.

Por ello, EU pide la urgente reactivación de un sector, como es la agricultura “para dar solución a algunos de los problemas más graves en la ciudad y, por otro, para impulsar la economía productiva, garante de la estabilidad y el bienestar de una sociedad”.

En la propuesta, EU pide que el Ayuntamiento se comprometa a dar cobertura a los distintos grupos de trabajo agrícola y a proporcionar los recursos que objetivamente éstos necesiten para la labor de cultivo y distribución, así como a “hacer seguimiento de los distintos equipos de trabajo agrícola para promover su constitución en cooperativas”.

Sobre la seguridad de los agricultores y de los productos, Parra propone estudiar las fórmulas oportunas para garantizarla y llevar a cabo “la más adecuada, en decisión conjunta, y en asamblea, con todos los agricultores”

Javier Parra confía en que la iniciativa sea apoyada por todos los grupos, así como por el equipo de gobierno, para que se pongan todos los medios oportunos para un proyecto “que debe conseguir que en nuestra ciudad no haya ni un solo palmo de tierra ociosa”.

“Confiamos en la buena voluntad de quienes tienen tierras ociosas y sin cultivar desde hace años, confiamos en la buena voluntad de todas las partes, y no vamos a cesar hasta que en este pueblo no haya tierra cultivable sin cultivar, y mucho menos en un tiempo en que el fantasma del hambre empieza a hacer acto de presencia en nuestra sociedad”, ha declarado el portavoz de EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí