EU pide a Agustí que atienda a las recomendaciones de Rajoy y no suba el IBI como hizo en 2008

3 lecturas

Esquerra Unida de Paterna ha pedido al alcalde, Lorenzo Agustí, que baje el tipo de gravamen sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI), del 0, 57 actual al 0, 50 para que entre en vigor en el año 2010. El próximo año continuará subiendo la base liquidable de este impuesto, con lo cual también subiría el IBI, por ello, es necesario reducir el tipo impositivo para evitar la subida “escandalosa” que se produjo en el año 2008, según EU.
Desde la formación de izquierdas han solicitado a Agustí que, en coherencia con la política que predica Mariano Rajoy de bajar los impuestos en tiempos de crisis económica, se limite a procurar que el IBI no suba más. Para hacerlo, según EU, tiene los instrumentos en su mano: la Ley de las Haciendas Locales permite a los ayuntamientos fijar el tipo de gravamen para subir o bajar el impuesto de bienes inmuebles que va del 1, 10% máximo al 0, 40% mínimo.

Según el coordinador de EU, Domingo Rozalén, en 2008 tuvo lugar “la subida del IBI más abusiva que se recuerda en Paterna”. En aquel año, el incremento medio alcanzó el 18%. El alcalde tomó esta decisión siendo consciente de que con esta medida se aseguraba para toda la legislatura uno de los mayores ingresos que tiene la corporación, el IBI. EU acusa, por ello, al alcalde de haber incumplido su programa electoral en materia de impuestos y de rechazar la moción presentada a iniciativa de EU en octubre de 2007 en la que se pedía la reducción del tipo de gravamen que el PP rechazó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí