EU llevará al pleno la introducción de referéndums vinculantes que puedan anular acuerdos plenarios

5 lecturas

Esquerra Unida de Paterna ha registrado este lunes una moción para debatir en el próximo pleno municipal la posible introducción de diversos elementos de participación ciudadana que permitan a los ciudadanos influir en asuntos políticos de manera directa. En concreto, se refiere a referéndum de carácter vinculante, revocatorios que puedan anular acuerdos plenarios.
Según EU, “el sentimiento de la calle y todos los estudios al respecto dicen que la ciudadanía ha perdido la confianza en los políticos, lo que debe hacernos reflexionar sobre la forma en la que deben funcionar las instituciones democráticas y sobre la necesaria mayor implicación en asuntos políticos de importancia por parte de los ciudadanos”.

En ese sentido, desde el grupo de la oposición consideran que “los organismos de democracia participativa no son capaces de satisfacer las demandas de transparencia por parte de los ciudadanos y además son incapaces de influir de manera significativa en la vida política del municipio, así como en las decisiones que afecten de manera directa al pueblo”.

EU propone introducir varios elementos en el funcionamiento democrático del municipio. Por un lado, propone que se abra la posibilidad a que cualquier acuerdo plenario pueda ser revocado, que puedan proponerse presupuestos alternativos, que puedan promoverse y aprobarse iniciativas, además de poder censurar la gestión del alcalde, todo ello si se recogen un número de firmas equivalente al 10% del censo, forzándose un referéndum vinculante en la mayoría de los casos.

El portavoz de EU, Javier Parra, ha señalado que es imprescindible introducir este tipo de elementos en el funcionamiento democrático de los municipios. De hecho, Parra asegura que dichos elementos, “ahora o en el futuro, acabarán siendo puestos en marcha en Paterna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí