EU exige que se cumpla la normativa de seguridad en los festejos taurinos de Aldaia

1 lecturas

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, ha solicitado por registro de entrada acceder cuanto antes al expediente municipal sobre la realización de los festejos taurinos que está previsto realizar en el marco de las fiestas del pueblo.

Interés que obedece a un doble motivo: por un lado, por la función de control y fiscalización que la legislación reconoce a los concejales de la oposición y, por otro, “para dejar patente el sentir de muchos ciudadanos de Aldaia que consideran que este tipo de actos festivos constituyen prácticas impropias de una sociedad y cultura civilizadas y respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente”.

Prueba de ello es que el año pasado ya se constituyó en el municipio una plataforma ciudadana contra el maltrato animal que aún sigue activa.

Llorente ha señalado que, hace apenas unos días, se ha visto cómo los festejos taurinos en Pamplona han provocado varios heridos por asta de toro e incluso la muerte de un cabestro. Desde hace unos meses, esporádicamente, la prensa viene informando de episodios de muerte o accidente grave resultado de la realización de este tipo de festejos.

“Es cierto que asociar la diversión con el maltrato animal y el peligro para los seres humanos constituye una tradición popular, pero eso nunca puede legitimar seguir amparándola y haciendo caso omiso de sus repercusiones. El objeto de revisar el expediente municipal sobre los festejos taurinos del municipio no es otro que tratar de vigilar para que, al menos, la realización de los mismos en Aldaia se ajuste a la legislación vigente y se cumplen todas las medidas preventivas y paliativas exigibles. Se trata del primer nivel de prevención”, ha explicado el portavoz de la oposición.

Llorente ha advertido de que esta exigencia no impide que EU se posiciones “radicalmente en contra de este tipo de prácticas por constituir actividades culturalmente retrógradas, en las que se denigra y se maltrata a los animales además de resultar muy peligrosas para la salud y para el bienestar de la población y poco recomendables desde todo punto de vista”.

Según el concejal de EU, “en lugar de invertir más en actividades educativas y culturales, el PP del Ayuntamiento, cuya gestión después de dos años se resume en una palpable falta de ideas y de proyectos, quizás para compensar prefiere hacer bandera y figurar como promotor de unas actividades que llevan muchos años sin hacerse en nuestro municipio, por motivos muy fundados. Desde Esquerra Unida nos sentimos obligados a denunciar estos hechos, al tiempo que nos reservamos adoptar otras vías de actuación por daños y perjuicios en caso de que en estas fiestas se produzcan incidentes”.

1 COMENTARIO

  1. Estas cosas, y a estas alturas hay que exigirlas?.
    No deberían estar expuestas públicamente, (como los permisos en los bares, por ejemplo).
    Otra cosa es lo conveniente o no de una fiesta de este tipo, en pleno siglo XXI, donde los argumentos a favor, (tradición, popular, …), se contrarrestan con otros, también respetables de: maltrato animal, riesgos inútiles y accidentes en las personas que pagamos todos, (directa o indirectamente), elección de prioridades, u otras no precisamente de personas civilizadas.
    Soy partidario del papel educativo de las instituciones públicas, por encima de cualquier otro interés, las posturas RADICALES solo pueden tener respuestas RADICALES y creo que a nadie interesan.
    Respeto y dialogo…para empezar el buen camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí