EU exige al alcalde que rescinda el contrato con Ballester y asuma el servicio de limpieza

24 lecturas

El grupo municipal de EUPV ha exigido que el Ayuntamiento de Xirivella asuma el servicio de limpieza de los edificios municipales y rescinda el contrato con la empresa de limpieza Ballester de forma inmediata después de que el lunes 4 de abril una empleada perteneciente al comité de empresa sufriera heridas de diversa consideración al ser golpeada por el coche de un presunto detective privado a sueldo de la firma.
El portavoz municipal de EUPV, Joan Antoni Pérez, ha instado al alcalde a que convoque un pleno extraordinario para que los tres grupos políticos acometan la recuperación del servicio de limpieza por parte del consistorio para evitar que el conflicto con la actual contrata privada se agrave.

El incidente se produjo cuando un supuesto detective privado siguió a una de las trabajadoras de la empresa Limpiezas Ballester desde su domicilio hasta el polideportivo, lugar en el que trabaja. Allí la trabajadora, al sentirse perseguida, llamó a la policía nacional, y se dirigió al supuesto detective instándole a que explicara delante de los agentes por qué la perseguía.

En ese momento, el individuo aceleró su vehículo, golpeando a la empleada, por lo que ésta tuvo que ser trasladada al Hospital General con claros signos de ansiedad, una contusión en la cadera y traumatismo craneoencefálico pues cayó al suelo del impacto. El individuo se dio a la fuga, pero fue retenido por la policía nacional y se identificó como detective privado. La trabajadora ha asegurado que el detective, al acelerar, pofirió un “Ballester va a por ti”.

No obstante, la empresa, que reconoció haber contratado este tipo de servicios de vigilancia, aseguró que la empleada «resultó herida porque se echó encima del coche del detective cuando intentaba marcharse al haber sido descubierto”. Se da la circunstancia de que la trabajadora es una de las que más enfrentamientos ha tenido con la empresa en su calidad de miembro del comité sindical.

Según consta en la denuncia de la trabajadora, ya hace un mes que la misma empleada tuvo que poner una denuncia en la comisaría de la policía nacional por problemas con el encargado de dicha empresa, quien le dijo que “le iba a hacer la vida imposible, que tenía abogados gratis en la empresa, que sólo valía para enseñar las tetas…”.

“Dejadez de funciones” del alcalde
Por parte de EUPV y ante la gravedad de los hechos, el portavoz municipal, Joan Antoni Pérez, ha señalado que “no se puede permitir que una empresa llegue hasta tales extremos cuando cualquier delegado sindical tiene derecho a reivindicar sus derechos como trabajador, sin tener, por ello, que ser acosado, y mucho menos correr riesgo su integridad física”.

Además, ha denunciado la dejadez de funciones por parte del alcalde de Xirivella, quien “ha demostrado con este tema su incompetencia para resolver situaciones difíciles, ya que el expediente sancionador abierto a la empresa Limpiezas Ballester –por un incidente que se produjo entre el encargado y la limpiadora que ha sido víctima del atropello- lleva nada más y nada menos que un año abierto sin que se haya resuelto nada”. “Desconocemos los intereses por los que el concejal delegado de limpieza, el Sr. Jose Luis Cuenca, y el alcalde, como máximo representante municipal, no han resuelto todavía dicho expediente”, ha añadido.

Asimismo, ha calificado de “absoluta desfachatez” que el mismo día del incidente se incluyera en el orden del día de la Junta de Gobierno Local desde Alcaldía la actualización de las facturas a pagar a Limpiezas Ballester conforme a la subida del IPC. Dicha actualización fue aprobada con el voto en contra de los dos concejales de EUPV, que pidieron al PSOE que dejara este punto sobre la mesa y criticaron su falta de sensibilidad respecto al conflicto que afecta a los trabajadores de esta firma.

De esta manera, Pérez EUPV se ha dirigido al alcalde para que “asuma su responsabilidad” dado que, tanto en el Servicio de Deportes como en otras dependencias municipales, se están dando múltiples situaciones de ansiedad y bajas por parte de trabajadores, a los que se les hace difícil acudir a sus puestos de trabajo debido al conflicto con la empresa Limpiezas Ballester.

Además, los integrantes del comité de empresa, según reconoció la propia compañía al diario Levante-EMV, están siendo vigilados, y algunos de ellos han manifestado temor por su integridad física. De hecho, la víctima del intento de atropello ha denunciado ante la policía nacional al encargado de la firma por nuevas amenazas.

“Desde Alcaldía y desde el grupo socialista han dejado que la situación se pudriera, por lo que ahora nos encontramos con esta situación tan desagradable”, ha explicado Pérez, quien ha exigido “una solución inmediata”.

“El alcalde ha demostrado su incapacidad o lo que es peor, su falta de sensibilidad ante la vulneración más clara hacia los derechos de los trabajadores, ya que en más de un año no ha tenido a bien dar una salida a esta grave situación que puede derivar, lamentablemente, en tragedias aún mayores que la vivida el lunes en el polideportivo de Xirivella”, ha concluido.

El comité de empresa de Limpiezas Ballester, integrado por representantes de CC OO y UGT, y entre los que se encuentra la trabajadora agredida, ha denunciado a dicha empresa ante la Inspección de Trabajo por sus múltiples incumplimientos laborales y el “total acoso” que padece. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí