EU dice que la embajada de China no sabe nada del proyecto de la zona franca de Paterna

0
114

Paterna. Zona franca y Centro Comercial. MapaEl portavoz de Esquerra Unida en Paterna, Javier Parra, ha asegurado hoy que la embajada china en España “desconoce” el proyecto de Zona Franca en Paterna, y que una vez le han explicado sus características la ve “poco viable y poco pragmática”.

Parra ha señalado en un comunicado que el consejero Económico y Comercial de la embajada china en Madrid, Ji Xianzheng, les ha asegurado que el Ayuntamiento de Paterna no se ha puesto en contacto “en ningún momento” con ellos para tratar ese proyecto, que además no coincide con la estrategia económica de China en el mundo.

Fuentes de la alcaldía de Paterna han indicado, en  un comunicado, que la embajada de China no tiene “nada que ver” con el proyecto de la zona franca que se ubicará en esta localidad de l’Horta, de manera que todos los contactos se mantienen directamente con las empresas, que si ven interesante el proyecto firman un memorándum.

Las mismas fuentes han destacado que ya hay catorce memorandos de entendimiento firmados -con nueve empresas chinas, cuatro turcas y una india- y en ninguno de esos casos se ha hablado con las embajadas, sino que han contactado directamente con las empresas.

Fuentes del equipo de Gobierno han señalado que muchas de las empresas chinas están participadas por el Gobierno, y les consta que cada uno de los convenios firmados con esas empresas han requerido de un “visto bueno político”, de manera que el Gobierno chino está “al corriente” e “indirectamente” los apoya.

El portavoz de EU ha calificado de “poco claros” los viajes que está efectuando a China el alcalde, Lorenzo Agustí, y opina que es “sospechoso que después de año y medio a vueltas con este proyecto se esté intentando evitar a la representación oficial de China en España”.

Según Parra, la embajada china ha obtenido de EU las primeras informaciones sobre la zona franca, y el consejero económico destacó “la poca viabilidad” del proyecto, puesto que “no va en consonancia” con la estrategia de implantación de las empresas chinas en las distintas regiones del mundo.

Para Parra, “no es normal” que la embajada china no tenga conocimiento del proyecto, y ha considerado que en el caso de la zona franca de Paterna “pueden existir intereses al margen” que “no son públicos”.

Desde la alcaldía de Paterna han indicado que no les “desanima en absoluto” el interés que tiene EU en que no salga adelante el proyecto de zona franca y han insistido en que es “el momento oportuno” para la participación de empresas chinas en el extranjero, que tienen interés por entrar en Europa y el puerto de Valencia puede ser la zona de acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here