EU denuncia posibles sobrecostes de hasta el 35 % en las obras financiadas por la EMSHI al adjudicarse sin concurso público

10 lecturas

EUPV ha presentado un recurso contencioso administrativo como último escalón de la vía administrativa para tratar de evitar una práctica habitual en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) que, en su opinión, puede suponer un grave perjuicio económico para la entidad y para los habitantes de los 51 municipios donde la EMSHI opera.

El portavoz de EU en la EMSHI, Valentín Mateos, junto al secretario de Organización del partido, Toni Parrilla.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de EU en la entidad metropolitana, Valentín Mateos, la adjudicación directa de las obras que ejecuta la EMSHI a la empresa mixta Emimet (participada por la propia EMSHI y por un socio privado) supone que se paguen a un precio entre un 25 y un 35 % superior al precio de mercado ya que, al no haber un concurso público, no existe una mejora de la oferta de licitación que las empresas, normalmente, traducen en un ajuste a la baja de los precios.

El ahorro de ese sobrecoste respecto a lo que se paga por obras similares en el mercado libre, según Mateos, podría suponer para la EMSHI disponer de más fondos para ejecutar más obras, mejorar el servicio de gestión del agua y tener recursos para garantizar el acceso a este derecho fundamental a todas las familias sea cual sea su situación económica.

50 años de compromiso

La denuncia de EUPV llega después de que se haya adjudicado de manera directa a EMIMET la primera obra que licita la EMSHI en esta legislatura (Desdoblamiento de tubería DN 600 entre punto 0 y Puçol, con un valor de 3,2 millones). Una práctica que se estableció la legislatura pasada, con el PP en el Gobierno de la entidad, al entender que el proceso para elegir al socio privado que formaría parte de la empresa mixta por los siguientes 50 años implicaba también que sería ese operador el que ejecutaría todas las obras.

Sin embargo, un informe de la Sindicatura de Cuentas de junio de 2016, tras realizar la auditoría de las cuentas de la entidad de diversos años anteriores, advertía de que esa premisa de adjudicación directa de las obras a la empresa mixta solo era válida para las obras que ya estuvieran contempladas y tuvieran un anteproyecto incluido en la licitación del contrato del socio privado. Para todas las demás que surgieran a lo largo de esos 50 años, según EU en base a este informe, la EMSHI debería realizar un concurso público de libre concurrencia.

El Gobierno de la EMSHI (del que también forma parte EU) solicitó otro informe al Consell Jurídic Consultiu que intentó avalar esta práctica y a él se han acogido para continuar en la misma línea aunque, según Mateos, es una cuestión de interpretación. Paradójicamente, mientras la Sindicatura de Cuentas hablaba de que se estarían comprometiendo ya unos 550 millones de euros, el CJC aumentó la cifra hasta los 848 millones.

Por ello, EU presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de mayo de 2017 por el que se encargaba la ejecución de la citada obra a EMIMET. El recurso de reposición fue desestimado y ahora se presenta este recurso contencioso contra esa desestimación.

Según el proceso judicial, ahora se solicitará toda la información al respecto y se entregará a las partes y, una vez estudiado, EU presentará al demanda, según ha anunciado Mateos, pues con la información de que disponen ahora mismo ya tienen, dice, base suficiente para presentarla. El también concejal del Ayuntamiento de Silla considera que la presentación de la demanda se podría retrasar hasta diciembre o enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí