EU de Xirivella pide que se construya el nuevo IES Ramón Muntaner en lugar de un auditorio

18 lecturas

El grupo municipal de EUPV de Xirivella defenderá en el Pleno Ordinario de mañana una moción en la que insta al equipo de gobierno a sustituir el destino de los fondos del Plan Confianza previstos para la construcción de un nuevo auditorio, por la reposición del IES Ramón Muntaner, cuyo antiguo edificio fue demolido en 2007 tras el anuncio de construcción de dicho edificio por parte de la conselleria de Educación.

Desde EUPV se resalta la importancia de tomar esta medida, pese a que el alcalde, Enrique Ortí, haya negado en diferentes ocasiones que pudiera realizarse, cuando ya se ha llevado a cabo en otros municipios como Silla, Gandía o Valencia.

El decreto 110/2013 que desarrolla el artículo 162.2 de la ley 10/2012 de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. (2013/8063) contradice lo expresado por Enrique Ortí, han asegurado desde el partido de izquierdas.

En su preámbulo se indica claramente, insiste EUPV, que “mediante Decreto del Consell se regularán el procedimiento y los plazos, condiciones y requisitos, en relación con aquellos supuestos en los que, con carácter excepcional y por razones de interés público, los proyectos autorizados en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana puedan ser sustituidos por otro u otros, siempre que, además, el importe de estos últimos no supere el del sustituido”.

Además, se incide en que la situación económica actual “hace necesario que, al establecer el procedimiento, plazos, condiciones y, requisitos, se tenga en cuenta muy especialmente la priorización de proyectos por razones de interés general y en particular, infraestructuras de carácter social”.

Por ello, EUPV ha destacado la importancia de la construcción del nuevo instituto en base a esta modificación del gobierno autonómico y dado que el contexto socioeconómico ha sufrido una transformación importante desde que se aprobara el Plan Confianza.

Por ello, instará al Pleno a sustituir el proyecto urbanístico de construcción de un auditorio (o Centro Cultural) -con un presupuesto de 5’2 millones de euros- por la reposición del nuevo IES Ramón Muntaner.

De hecho, el portavoz de EUPV, Joan Antoni Pérez, ha afirmado que, pese a que no es una prioridad para la Conselleria, “que no tiene ninguna intención de completar el mapa escolar”, sí que lo es para la comunidad educativa porque “la inversión en infraestructuras educativas públicas debe ser una prioridad para las administraciones, por encima de cualquier otro proyecto, ya que Educación y Sanidad son dos de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar”.

Además, señala que la construcción y gestión de un nuevo auditorio municipal no es viable porque el mantenimiento, el personal necesario para gestionar dicha infraestructura y una programación cultural coherente con dicho espacio cultural, requerirían de un incremento presupuestario considerable, algo que, según el portavoz, el PP no parece que esté dispuesto a hacer después de haber llevado a cabo varios recortes de calado en la programación cultural municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí