EU de Aldaia presenta una moción para que el Ayuntamiento adquiera mayor compromiso educativo y cultural

1 lecturas

EU de Aldaia ha presentado una moción para debatir en el pleno en la que demanda al Ayuntamiento un mayor compromiso educativo y cultural con la ciudadanía “ante los alarmantes índices de analfabetismo en el pueblo y el deterioro de los equipamientos y recursos educativos para todas las edades”.

Con este objetivo, EU ha planteado una moción solicitando una adhesión de Aldaia a la red mundial de ciudades educadoras que tiene por requisito el firme compromiso del Ayuntamiento para potenciar la educación y la cultura locales por medio de un plan concreto de actuación.

Según el concejal de EU, Juanjo Llorente, los datos que proporciona la base de datos municipal ARGOS de la Generalitat Valenciana para Aldaia “resultan preocupantes”. Este municipio tiene una tasa de analfabetismo del 13, 09%, mientras que en toda la provincia la media es del 9, 91 y en el Pais Valenciano asciende al 10, 46%.

“Estos alarmantes índices de personas analfabetas y sin estudios en Aldaia hay que valorarlos, además, considerando que en la pirámide de población de este municipio, equilibrada en cuanto a género, sin embargo resulta muy mayoritario el estrato de edades comprendidas entre los 30 y los 64 años (representan el 55, 54% de la población), de modo que los y las menores de 65 años suponen el 87% del total de habitantes. Por tanto, no pueden imputarse estas altas tasas de analfabetismo al sector de población más mayor y que sufrió las carencias a todos los niveles impuestas por la dictadura franquista, como suele ocurrir en otras poblaciones y territorios”, alerta el edil de la oposición.

Según Llorente, lo que acreditan las estadísticas de Aldaia es que, siendo un municipio con una población adulta mayoritaria, “adolece de un importante déficit educativo y cultural. Problema atribuible, entre otros factores, a la secular falta de preocupación en esta materia por parte de las autoridades y administraciones públicas competentes”. En ese sentido, ha hecho referencia a quejas de los usuarios de las escuelas de adultos en las que “apenas se puede atender a 400 personas de las más de 20.000 que residen en el pueblo”. Asimismo, también se refiere a quejas “relacionadas con la precariedad de las instalaciones de ambos centros, especialmente, con respecto al del Barrio del Cristo; con la falta de espacios y locales más idóneos para las actividades formativas; y con la falta igualmente de docentes y personal educador, al haberse quitado los apoyos que antes prestaban tanto la Diputación de Valencia como el Propio Ayuntamiento y la Mancomunidad del Barrio del Cristo”.

“La moción que llevo mañana a la comisión informativa municipal de educación y cultura, y que también se debatirá en el pleno de la semana que viene plantea la necesidad de que el Ayuntamiento se implique más en la educación y la cultura básicas, absolutamente esenciales para promover una ciudadanía crítica y con mejores condiciones para acceder a un empleo y condiciones de vida dignos”, explica Llorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí