EU de Aldaia pide que se paguen las ayudas de emergencia una vez aprobada y no meses después

1
75

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una moción en la que solicita que se agilice el pago de las ayudas de emergencia a las familias necesitadas del municipio una vez se apruebe su solicitud ya que, al parecer, actualmente se están pagando a los beneficiarios “con una demora de tres meses”.

Según EU, este retraso en sí mismo invalida en muchos casos el concepto de “emergencia” de tales ayudas y su objetivo de prevenir o paliar la exclusión social de amplios colectivos familiares y unidades de convivencia que dispongan de unos ingresos anuales menores de 4.850 euros.

Estas ayudas de emergencia, tal como establece la Generalitat Valenciana, consisten en ayudas económicas de carácter extraordinario y puntual (no más de dos al año) para cubrir necesidades relacionadas con el uso de la vivienda habitual (alquileres, mobiliario…), atención a necesidades básicas (agua, luz, alimentación infantil…) u otros gastos excepcionales (gafas, audífonos, ortodoncia…).

De este modo, y como indica el propio carácter urgente de estas ayudas, la demora en el pago de las mismas “sólo puede que repercutir empeorando las condiciones de vida de las personas destinatarias y de sus familiares, al carecer de una mínima suficiencia financiera con la que poder compensar estas demoras en los pagos del Ayuntamiento”.

El portavoz de EU, Juanjo Llorente, ha asegurado que está recibiendo consultas de personas del municipio a las que el Ayuntamiento ha concedido ayudas de emergencia y que no las han cobrado todavía, “por lo que se encuentran con graves dificultades adicionales en sus hogares”.

“Además de que tampoco tiene sentido que los técnicos de servicios sociales se esfuercen como hacen por tramitar con prontitud estas peticiones de ayuda de emergencia y que, una vez aprobadas, el gobierno municipal vaya aplazando el pago de estas prestaciones que, por definición, tienen el carácter de urgentes”, considera Llorente.

Por ello, ha anunciado que EU presentará una moción exigiendo el compromiso político del Gobierno municipal “para evitar que vuelvan a producirse estas demoras injustificables en los pagos, pues estos pagos dependen tan sólo de los fondos propios del Ayuntamiento (están contempladas en los presupuestos aprobados al principio de cada año) y por eso sería posible establecer un mecanismo para su devengo urgente a los beneficiarios”.

1 Comentario

  1. La explicación y los argumentos son TAN OBVIOS que, seguro que el gobierno del PP , y su alcaldesa al frente… no los entienden.
    Sres. si se pueden pagar facturas al instante en las fiestas, (patronales que no populares), porqué no a un caso de emergencia?. Pues eso.
    Gracias a las personas que pensáis en personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here