EU de Aldaia pide que se inste a la EMSHI a establecer unas tarifas de agua “más justas y solidarias”

0
176

EU de Aldaia defenderá en el próximo pleno una moción que persigue garantizar el suministro básico de agua potable a todos los hogares de las poblaciones de l’Horta. Esta moción, que ya fue vista en la comisión informativa sin cosechar ningún voto en contra, plantea en particular un sistema de tarificación del abastecimiento de agua desde el EMSHI que sea “más justo y solidario”, así como la introducción, en el caso del municipio de Aldaia, de mayores garantías sociales dentro de la ordenanza fiscal reguladora del coste del suministro.

“Esto resulta necesario, porque en la ordenanza existente, que fue aprobada la pasada legislatura, aún se concibe que el acceso a este bien público universal, indispensable para la vida, sólo debe poder recibirse si se tiene dinero para pagar la factura, no sólo del agua consumida a precio de mercado sino también otras tasas adjuntas a la misma, como el alcantarillado o la conocida TAMER”, ha explicado el portavoz de EU, Juanjo Llorente.

“En concreto, la ordenanza municipal que solicitamos reformar incluye una serie de clausulas incompatibles con un estado social y de derecho, como por ejemplo el artículo 8, que señala bonificaciones y exenciones del recibo para determinadas circunstancias entre las que no se cuenta la pobreza. O el artículo 15 que cede todas las prerrogativas municipales a decisión de la concesionaria (en nuestro caso Aigües de l’Horta). O el artículo 14 que dice que si no se paga el recibo se pondrá una multa adicional que recaerá tanto sobre el acreedor como su familia y descendientes. O el artículo 16 que dice que la concesionaria no tiene obligación de ningún tipo de compensación o indemnización a afectados en caso de mal suministro o de suspensión del mismo”, ha señalado.

Llorente confía en que, al igual que acaba de ocurrir en el estado con los cortes de luz, que PP y PSOE han acordado evitar que se produzcan en hogares pobres, también en el Ayuntamiento de Aldaia “reine la suficiente sensibilidad social y ambiental en esta materia aun más básica y esencial para la vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here