EU de Aldaia llevará al pleno de organización ocho medidas para reducir el coste del pleno aprobadas por su asamblea abierta

9 lecturas

asambleaciudadEn la asamblea ciudadana realizada el pasado viernes 10 de julio en el CC Matilde Salvador de Aldaia por iniciativa de la coalición EU Verds, a la que asistieron personas de diversas organizaciones sociales y políticas del municipio, se valoraron negativamente las propuestas planteadas por el nuevo gobierno socialista del Ayuntamiento en materia de organización municipal. Ante cada una de las propuestas socialistas, la asamblea planteó una o varias alternativas, concretadas en ocho puntos que en su vertiente económica representan un ahorro al Ayuntamiento de mas de 120.000 euros anuales.

Esa cifra, según ha explicado el concejal de EU, Juanjo Llorente, se obtiene de la supresión de tres asesores (74.000 euros), la rebaja de las indemnizaciones, los máximos anuales a percibir por asistencias y el número de concejales de las comisiones (45.000 euros) y del menor salario y menor seguridad social correspondiente al alcalde (6.500 euros).

Llorente llevará al pleno extraordinario sobre la organización municipal estas ocho medidas propuestas. Entre ellas, la convocatoria de una sesión de participación ciudadana una hora antes de cada pleno ordinario, es decir, el último marte de cada mes, a las 19 horas. Esta propuesta se debe a que, antes, los plenos empezaban a esa hora pero, con la propuesta de retrasarlos hasta las 20 horas, el turno de ruegos y preguntas resultará más limitado al empezar los mismos más tarde.

Otra de las propuestas tiene que ver con la composición de las comisiones informativas. En la anterior legislatura estaban formadas por nueve ediles, la propuesta socialistas es ampliarlas a trece concejales mientras que propuesta de EU es reducir las comisiones a seis ediles, uno por cada grupo municipal, con voto ponderado. Respecto al salario del alcalde, los socialistas proponen una retribución anual de 36.700 euros y una dedicación al 80% de la jornada laboral pero la asamblea de EU considera que ningún cargo público debería cobrar más del 3, 5 del SMI, por lo que el sueldo del alcalde tendría que bajar a 31.781 euros y cubrir una dedicación del 100% dado el tamaño del municipio y el compromiso personal contraído con la ciudadanía.

Además, la asamblea propone rebajar las indemnizaciones por asistencia a pleno (150 euros por los 250 que propone el PSPV), comisiones (100 euros por los 200 del PSPV) y Junta de Gobierno (150 euros por los 225 que proponen los socialistas) y limitar las indemnizaciones a los concejales socialistas con áreas reales de gobierno y dedicación especificada a los 15.000 euros brutos anuales.

Asimismo, EU defenderá que los seis grupos municipales estén presentes en la Junta de Gobierno por criterios de transparencia y democracia y se opondrá a la contratación de asesores por parte del grupo socialista puesto que esas tareas las pueden asumir los funcionarios del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí