EU consigue que Xirivella se comprometa a controlar el cumplimiento de las mociones aprobadas en el pleno

20 lecturas

El grupo municipal de EU llevó al pleno ordinario del mes de enero cuatro mociones con diferentes temáticas. El pleno aprobó dos de ellas y rechazó otras dos. La primera fue aprobada por unanimidad y proponía el control del cumplimiento de las propuestas de resolución (mociones) aprobadas en el pleno.

Según explicó en su intervención el portavoz de EU, Joan Antoni Pérez, “se da la circunstancia de que muchas de las mociones presentadas por la oposición (incluso aquellas mociones presentadas conjuntamente por la totalidad de los grupos municipales) y aprobadas por el Pleno, no son después ejecutadas por el equipo de Gobierno, o bien su ejecución se demora más de lo acordado, previsto o deseable”.

Por ello, la moción planteaba asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados; en segundo lugar y fundamental, enriquecer las propuestas con la participación de todos los grupos políticos, así como con la presencia en este órgano de seguimiento de diversos agentes sociales y colectivos, que pueden aportar y asesorar en materias concretas. Hay que tener muy en cuenta que también las asociaciones pueden presentar iniciativas o mociones para su debate y aprobación.

Se aprobó por unanimidad la moción que incluía llevar al pleno cada seis meses un punto sobre el seguimiento de las mociones aprobadas e incluir en la web municipal un apartado con estas propuestas y su estado de cumplimiento.

La segunda moción aprobada, con los votos a favor de EU, PSOE y PP, la abstención de Sí se puede y el voto en contra de Compromís, proponía que todas las Fallas integradas en la Junta Central Fallera, como es el caso de las de Xirivella, tuvieran las mismas oportunidades para acceder al balcón del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la 'mascletà'.

Con ella, según Pérez, EU pretende acabar con el “caciquismo” que impera en estos actos ya que, hasta ahora, sólo se podía asistir por invitación.

Ni empleo social ni rehabilitación de polígonos

Por el contrario, otras dos mociones presentadas por EU fueron rechazada en el pleno, la primera, con el voto en contra de Compromís, PSOE y Sí se puede y la abstención del PP, proponía la adopación de empleo social municipal dirigido a jóvenes, parados de larga duración y familias de Xirivella con todos sus miembros en paro. Además, solicitaba la incorporación del Ayuntamiento a la red estatal de Ciudades por el Empleo.

En concreto, EU propuso poner en marcha las diversas bolsas de trabajo que están paralizadas, crear una específica de conserjes para actividades extraescolares (servicio en manos de una empresa privada, actualmente), tareas de cuidado o acompañamiento a personas dependientes o limpieza viaria, entre otras. La propuesta de acuerdo incluía destinar a este plan el 5% del presupuesto del Ayuntamiento.

Pérez lamentó que el equipo de gobierno no aceptara ni una sola de todas esas propuestas y criticó que el actual Gobierno municipal “ha hecho bien poco a este respecto desde que gobierna, ya que los actuales “planes de empleo” son los mismos que el PP gestionaba cuando gobernaba, y que tanto criticaban los que ahora dirigen el ayuntamiento. Se trata de programas subvencionados por la Generalitat y la Diputación de Valencia”.

Por último, el pleno tampoco aprobó, por los votos en contra de Compromís, PSOE y Sí se puede, la moción que pedía la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de los polígonos industriales y de promoción económica sostenible del municipio mediante la creación de un consejo económico social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí