EU alega la falta de agua, el riesgo de inundaciones y el ruido del aeropuerto para rechazar Gran Manises

7 lecturas

Faltan recursos hídricos, existe riesgo de inundación severo y el excesivo ruido del aeropuerto hará inhabitables las viviendas. Esos son los argumentos que el grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Manises ha esgrimido para rechazar, de nuevo, el macroproyecto urbanístico Gran Manises que se encuentra en periodo de información pública hasta el viernes 11 de diciembre.
El periodo de alegaciones del texto refundido del sector Gran Manises comprensivo del plan parcial, homologación, catálogo de bienes y espacios protegidos, estudio acústico, estudio de tráfico, estudio d e necesidades de vivienda y estudio de impacto ambiental, comenzó el pasado 11 de noviembre con la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat.

El concejal y portavoz de EU en el Ayuntamiento, Jesús León, ha presentado sus alegaciones al proyecto que considera “ilógico, irracional e injustificable”, en definitiva, “una aberración urbanística” que, a su juicio, no responde a las verdaderas necesidades del municipio y que supondrá, para este, alargar su extensión dos kilómetros más convirtiendo a Manises en una localidad de 5 kilómetros de largo por 300 ó 400 metros de ancho.

Entre las cuestiones esgrimidas por León, se encuentra la ausencia en la memoria del proyecto que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha considerado que no existen recursos hídricos suficientes para abastecer el gran número de viviendas.

Además, denuncia que tampoco se ha incluido en la memoria justificativa que “la realización de las dotaciones deportivas adscritas al sector y localizadas al norte del núcleo urbano […] presenta un riesgo de avenida e inundaciones severo”, según se indica en el estudio de impacto ambiental.

Por otra parte, advierte del intenso ruido que soportarán los futuros vecinos de la zona por su proximidad al aeropuerto y por el intenso tráfico que circula por la A-7 y por la CV-370. Para el concejal de EU, estas infraestructuras suponen que el nivel de ruido supere con creces los límites acústicos exigidos para hacer la zona habitable y, de hecho, por ese motivo el suelo que ocupará Gran Manises estaba tipificado como no urbanizable.

Además, señala que sería necesario postergar este Plan Parcial hasta que se haya realizado la renovación del Plan General de Ordenación Urbana pues, en su opinión, el ensanche del núcleo urbano citado en la memoria del proyecto debe realizarse absorbiendo el actual polígono industrial de aviación y construyendo los PAI de Obradors y de Faytanar “que es donde deben construirse la viviendas que Manises necesita”.

Para el concejal de EU, la memoria del proyecto “debe recoger la realidad de que el proyecto deviene inejecutable y se debe desistir de él, en bien de Manises y de los maniseros, así como de las posibles víctimas ocupantes de las viviendas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí