EU afirma que el vallado del CEIP Ramón y Cajal “carece de proyecto técnico e incumple la legalidad”

3 lecturas

Tras la reunión mantenida por el grupo municipal de Esquerra Unida con el concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Xirivella con el objetivo de examinar el expediente relativo al vallado del CEIP Ramón y Cajal, Guillermo Garrido, el grupo de la oposición ha afirmado que estaba en lo cierto cuando denunció públicamente la falta de proyecto técnico y demás condiciones legales.
“Ningún técnico del Ayuntamiento ha prestado su conformidad con las obras realizadas hasta la fecha en el colegio, ello significa que no existe proyecto alguno redactado por los servicios municipales de Urbanismo. Esto es, la obra no cumple ni con la legalidad ni con las debidas medidas de seguridad”, ha explicado el portavoz de EU, Joan Antoni Pérez.

Pérez ha asegurado que Garrido desconoce dónde están los informes de la Conselleria de Educación lo que ha interpretado como un intento de “ocultar la información” o porque esos informes no existen. “Según nos ha dicho el propio concejal del PP, mantuvo una comunicación con técnicos de la conselleria vía e-mail. Correos electrónicos que, de existir, no obran en el expediente”, señala el portavoz de EU.

Según la versión que dio el PP en la pasada comisión de Urbanismo y también en el Pleno del Ayuntamiento, la Conselleria no quería hacerse cargo del proyecto porque la mala ejecución de las obras de urbanización del Sector E, colindante al centro educativo, era la causa del desplome del vallado.

“Sin embargo, ningún técnico municipal corrobora dicha versión. Los técnicos municipales apuntan a las barreras que suponen los polígonos de Virgen de la Salud y Zamarra, así como la rotonda ubicada en la parte trasera del CEIP Ramón y Cajal. La causa de las inundaciones y, por tanto, del desplome del vallado está en el desbordamiento de la rambla del Poyo (también llamado barranco de Chiva) y no en las obras de urbanización de dicho sector urbanístico”, explica Pérez.

Por otra parte, EU ha recordado que la Conselleria de Educación no presentó alegaciones a dicho proyecto (urbanización del Sector E) y, por tanto, no puede ahora invocar un supuesto déficit en ese proyecto para evadir sus responsabilidades y competencias.

“El expediente que nos han mostrado carece de proyecto técnico. Tampoco hemos tenido acceso a ningún informe jurídico que avale la posición mantenida por el gobierno”, explica Pérez, quien ha señalado que el gobierno municipal justifica su incompetencia para resolver este problema por el carácter “urgentes y provisional” de las obras realizadas.

En ese sentido, se pregunta cómo se puede hablar de urgencia y provisionalidad cuando las lluvias torrenciales que causaron el desplome del vallado sucedieron el día 28 de septiembre de 2012 y hasta enero de 2013 no se iniciaron las obras por parte de la brigada de obras. Además, las memorias valoradas redactadas por los técnicos son posteriores a la fecha de inicio de las obras del vallado por parte de la brigada municipal de obras.

Según el portavoz de EU, “lo que está claro en todo este asunto es que Ortí se dedica a justificar a la Conselleria de Educación, que debería asumir el proyecto, en lugar de defender los intereses municipales”. Ortí ha comunicado recientemente que las obras del vallado tendrán que demolerse, a requerimiento de los técnicos de la Conselleria.

Por todo ello, el grupo ha denunciado la falta de rigor y responsabilidad del alcalde “por llevar a cabo una obra sin proyecto y, por tanto, incumpliendo la legalidad. También denunciamos la improvisación con la que ha actuado el gobierno del Partido Popular”, añaden.

Pérez ha anunciado que “desde el grupo municipal Esquerra Unida volveremos a solicitar una copia de los informes de los técnicos de la Conselleria, si es que el gobierno municipal no nos ha engañado y tampoco existen tales informes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí