EU acusa al PP de “actitud sectaria” al aprobar el Año Sorolla “pero no el Año Estellés”

2 lecturas

El diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, ha lamentado que el PP tenga “tan poca consideración con una de las figuras literarias más importantes de la cultura valenciana” después de criticar que el grupo popular no ha aprobado la declaración de 2013 como Año Estellés.
“El PP no ha hecho más que dar excusas para no aprobar hoy en la Comisión de Cultura de Las Cortes nuestra Proposición No de Ley. Hace veinte años que murió Estellés y las actividades promovidas por la Academia Valenciana de la Lengua y por otras instituciones tendrían que ser el preámbulo para declarar 2013 como Año Estellés”, ha explicado el diputado de EUPV.

Torró ha acusado al PP de tener “una actitud mezquina y con un trasfondo ideológico impresentable” y se ha preguntado “¿por qué la PNL que ha presentado el PP sobre el Año Sorolla sí la aprueban y la de Estellés no? El PP sigue marginando la cultura valenciana y transgresora”.

El diputado autonómico ha recordado la “prolífica y premiada” obra del poeta de Burjassot. “El año 2013 ha sido elegido por numerosas instituciones y asociaciones para celebrar el Año Estellés y rendirle homenaje, al cumplirse el 98 aniversario de su nacimiento y los veinte años de su muerte, y es muy triste que el PP se oponga incluso a esto”, lamenta.

La proposición no de ley de EUPV insta al Consell a declarar en 2013 Año Estellés “y a llevar a cabo también acciones para poner en valor su figura y para apoyar de forma activa aquellas iniciativas conmemorativas que surjan de la sociedad civil”, explica Torró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí