Estudiantes de 7 colegios internacionales participan en una simulación educativa del funcionamiento de Naciones Unidas

15 lecturas

Estudiantes de siete colegios internacionales han participado durante tres días en VALMUN 2016, una simulación educativa del funcionamiento de las Naciones Unidas que potencia su capacidad de debate en inglés y estimula la búsqueda de soluciones a los problemas a través del diálogo y la cooperación.

American School of Valencia VALMUN 2016

La conferencia está organizada por el colegio American School of Valencia y cuenta con el respaldo de la Base de Apoyo de las ONU en Valencia. Sumando alumnos-delegados, alumnos en labores de apoyo, responsables de comités y profesores acompañantes, unos 200 personas han asistido a la conferencia.

VALMUN se divide en una jornada de lobbying y presentación (viernes) y dos días de trabajo en comités (sábado y domingo) donde los delegados discuten soluciones a ocho temas que están conectados con la actualidad internacional o la agenda de trabajo de Naciones Unidas. Todos los debates se desarrollan en inglés siguiendo el reglamento parlamentario utilizado en la ONU. La última jornada incluye un recorrido guiado por la base de la ONU en Quart de Poblet y la Asamblea General, que en esta conferencia está planteada como un juego de investigación y trabajo en equipo.

En la edición de 2016 han participado los colegios American School of London (Reino Unido), American
School of Madrid (España), Cambridge House Community College (Valencia, España), Community School of Naples (Florida, Estados Unidos), International School of Luxembourg (Luxemburgo), Marymount International School of Paris (Francia) y el centro anfitrión, American School of Valencia.

El principal objetivo educativo de VALMUN es que los alumnos aprendan, a través de una simulación, cómo son las relaciones entre países en el seno del organismo multilateral más importante: las Naciones Unidas.

Una peculiaridad de VALMUN es que los debates de la Asamblea General no giran en torno a las resoluciones trabajadas el sábado sino que la organización plantea dos temas sorpresa sobre los que los delegados deben, en menos de 30 minutos, presentar una resolución y conseguir apoyos. En la sesión de esta mañana los alumnos han tenido que trabajar sobre dos casos ficticios: una epidemia de cólera en Nigeria y un golpe de Estado en India.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí