Esquerra Unida escoge el Ciutat de Cremona de Alaquàs para presentar sus propuestas sobre Educación

2 lecturas

EU en CremonaEsquerra Unida ha presentado hoy sus propuestas programáticas sobre Educación en el colegio público Ciutat de Cremona de Alaquàs. Acompañados de padres y madres de la plataforma Tots Som Cremona, el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, junto a la candidata autonómica y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, y el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, ha presentado las propuestas de Esquerra Unida centradas en la reversión de los conciertos educativos, la defensa de la enseñanza pública y la implantación de la educación gratuita desde los 0 años hasta la universidad.

Blanco ha denunciado la “nefasta política educativa del PP”, que se ha gastado “54 millones de euros en barracones en seis años”, que “no ha sustituido las estructuras de fibrocemento del 10% de los centros educativos” y que todavía tiene pendiente “la ejecución de obras en 113 colegios”, incluidos en el plan CreaEscola, que se anunció en 2006. El candidato de la formación de izquierdas también ha recordado que el PP ha “favorecido la escuela concertada a costa de la pública”, suprimiendo, por ejemplo, 249 unidades escolares desde 2013.

Además, Blanco también ha criticado que el País Valenciano es la autonomía que “más ha reducido la inversión en educación entre 2009 y 2013”. “A pesar de la tarea de los trabajadores de la educación, somos una comunidad líder en fracaso escolar, en la cual el 37% del alumnado de secundaria no consigue el graduado”, ha señalado el candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat.

El decálogo electoral de la formación de izquierdas destaca la reversión de los conciertos educativos que tendrán que tener un “carácter subsidiario” y que se mantendrán solamente si la red pública no puede atender la demanda existente. Además, también se propone no ceder “suelo público para uso privado” y se alude a la “supresión de los conciertos que segregan por sexo”. La formación de izquierdas también propone implementar una política de becas y ayudas a las familias y lograr una “inversión equivalente al 7% del PIB valenciano” para garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado, así como la formación del profesorado y las líneas en valenciano.

Blanco también ha destacado la propuesta de Esquerra Unida para implantar la educación gratuita “de los 0 años hasta la universidad”, logrando la “gratuidad de los libros de texto” y potenciando la “socialización y la reutilización de materiales”. El decálogo electoral destaca la propuesta de “democratizar el funcionamiento de los centros” y garantizar la coeducación como un elemento central del modelo de enseñanza.

La formación de izquierdas apuesta por elaborar una Ley Valenciana de Educación y un calendario escolar de forma consensuada, que contemple “la escuela pública como eje vertebrador del sistema” e incluya compromisos y recursos para la planificación, ampliación y adecuación de la red pública, la atención a la diversidad, el fomento de la autonomía de los centros, la participación democrática y la apertura al entorno.

Finalmente, el decálogo electoral de EUPV propone la configuración de un “nuevo modelo de universidad que facilite y universalice el acceso al saber, basado en sólidas bases democráticas y participativas, en la garantía de la autonomía y la independencia de los centros y en la estabilización y dignificación de la carrera docente e investigadora”.

Por otra parte, Esquerra Unida también apuesta por la “defensa de la gratuidad de la formación universitaria como un derecho fundamental y una necesidad para garantizar la riqueza social del futuro y por la congelación de las tasas, por la desaparición de las mismas en un plazo de tres años y el establecimiento de un sistema generalizado de becas salario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí