Esquerra Unida Els Verds de Aldaia critica que el Ayuntamiento no apoye la creación de una oficina de vida independiente en la localidad

5 lecturas

En la comisión informativa realizada el lunes 14 de diciembre, dos días después de la concentración en Valencia convocada por el CERMI y la Plataforma de entidades que trabajan en la dependencia, se consensúo el compromiso del Ayuntamiento de Aldaia para, en el plazo de un año, realizar un estudio detallado sobre las necesidades de asistencia personal de personas con diversidad funcional, sin mayor compromiso. Sin embargo, Esquerra Unida Els Verds considera que no es suficiente.

Y es que la moción tenía otros dos puntos que fueron descartados por plantear más pasos para evaluar la viabilidad de crear una Oficina de Vida Independiente (OVI) en el municipio, entidad que gestionaría un servicio de asistencia personal dirigido a personas con discapacidad que deseen realizar un proyecto de vida independiente, según han explicado desde el grupo de la oposición.

El concejal de Esquerra Unida Els Verds, Juanjo Llorente, planteó: “se trata de una propuesta de futuro apoyada por las entidades que trabajan en el sector y que podría ser ejemplar y pionera en la País Valencià, ya que, además de un estímulo directo a los llamados servicios públicos de proximidad, también permitiría apostar por una opción alternativa a las residencias para las personas en situación de dependencia. Pues tampoco debemos olvidar que nuestra población envejece a un ritmo acelerado y hay que estudiar siempre alternativas a las de la erradicación del propio hogar”.

De hecho, algunas experiencias que ya funcionan en España se basan en que, a través de la OVI, se selecciona a los usuarios que reciben un pago directo para la contratación de las horas de asistencia personal necesarias, ajustadas a su plan individual de vida independiente. El beneficio sería pues, triple, al beneficiar en primer lugar a la persona con diversidad funcional atendida, que se convierte a su vez en una persona ‘activa’ para la sociedad y que además también ayuda al empleo de mas personal asistencial y al entorno familiar de la persona beneficiaria, caso de existir”, concluye Llorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí