Esquerra Unida de Aldaia propone al municipio declararse “zona libre de prostitución”

8 lecturas

Esquerra Unida Verds de Aldaia ha propuesto al Ayuntamiento del municipio sumarse a la red de municipios contra la trata sexual de mujeres y menores y declarar la localidad zona libre de prostitución.

Desde hace tiempo, el Movimiento democrático de Mujeres junto con otros colectivos feministas, de derechos sociales, sindicales y organizaciones políticas del estado y de la UE están desarrollando una acción transfronteriza contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual.

La intención de las organizaciones convocantes es denunciar y hacer visible el tráfico sexual, ya sea dentro o fuera de las fronteras nacionales, que ha ido creciendo conforme lo hacían la crisis económica, la pobreza y la exclusión social, así como las crisis humanitarias y de personas refugiadas que huyen de unos conflictos en medio oriente y otras áreas geográficas en los que los países de la UE han participado de una forma u otra.

Por lo que respecta a España, según la moción de EU, las encuestas dicen que al menos un 20% de varones españoles reconocen haber comprado servicios sexuales, mientras que cada día es mayor la presión propagandista de oferta de servicio de compañía, masajes y equiparables difundidas por las redes sociales y los medios de comunicación.

La moción que presenta EU Verds al Ayuntamiento de Aldaia, según explica Juanjo Llorente, portavoz de este grupo municipal, “persigue resaltar que el tráfico de personas y el comercio sexual constituyen una grave violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres e infancia, como el derecho a la integridad física, la igualdad, la dignidad, la salud, la seguridad o no ser sometida a prácticas de violencia, tortura e incluso asesinadas. Por eso, los principales tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consideran el tráfico sexual una forma de discriminación sexual y una violación de los derechos humanos incompatibles con la democracia y que todas las instituciones deberían combatir, en lugar de ignorar o hacer “la vista gorda” como viene ocurriendo”.

“De ahí las 6 propuestas de acuerdo planteadas al Ayuntamiento por nuestra moción que buscan su compromiso activo por la igualdad y los derechos de género y por  la denuncia social de estas lacras”, explica el portavoz de EU. Esas seis propuestas incluyen adherirse a la rede de municipios libres del tráfico de mujeres y niños destinado a la prostitución e iniciar una campaña de sensibilización para convencer a la ciudadanía de que la prostitución es igual a la violencia de género por lo que debe perseguirse a quienes la amparan.

Asimismo, la moción propone que el Consistorio siga el ejemplo sueco y no dirija su acción contra las mujeres prostituidas y facilite a estas recursos sociales dirigidos a que cualquier prostituta que decida dejar esa obligación pueda hacerlo con unas condiciones mínimas.

“Con nuestra moción no pretendemos, por tanto, hacer un nuevo brindis al sol, sino resaltar también que los ayuntamientos, que durante décadas se han limitado a las infraestructuras y al urbanismo, varíen sus prioridades de actuación y las focalicen más sobre los problemas y condiciones concretas de vida de las clases populares, deterioradas por largos años de  recortes y ajustes presupuestarios públicos”, concluye Llorente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí