Espeleólogos de Torrent realizan la primera prospección de la mina del Pantano

11 lecturas

Torrent mina por dentroUn equipo de espeleólogos del Ayuntamiento de Torrent ha realizado la primera prospección de la mina descubierta el año pasado en el Pantano, recorriendo más de 300 metros de longitud de la galería subterránea hormigonada abovedada que dispone de una amplitud de 120 por 130 metros.

Además, han descubierto dos pozos de entre seis y diez metros de altura.

Aunque al equipo de espeleólogos continúa con sus investigaciones, los vecinos del Camí de Santonja han trasladado al Consistorio que, antiguamente, la mina llegaba hasta sus casas, a más de un kilómetro del Pantano.

Jesús Simó, vecino del Màs de Santonja, recuerda que sus antepasados se abastecían del agua del pozo situado cerca de su vivienda, “mis padres cultivaban hortalizas en la zona de la mina más próxima a nuestra casa, pero con la construcción de la autovía el paso se cortó”, señaló el torrentino.

Esto significa que las mediciones y estudios de esta galería subterránea podrían ampliarse hasta esta zona de la ciudad.

En octubre de 2012 el Consistorio anunció el descubrimiento de las minas del Pantano como consecuencia de la investigación del origen de los sistemas de abastecimiento de agua del municipio a principios del siglo XX.

Desde la delegación de Medio Ambiente se descubrió la entrada de una de las minas de agua, que abastecían al municipio, situada en las inmediaciones del Pantano, en el Barranc de l’Horteta.

La mina, construida a principios del siglo XX, se encontraba obstruida por restos de maleza que fueron retirados para poder descubrir algo más sobre los antepasados de Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí