ESIC Valencia analiza el impacto de la economía colaborativa en el turismo

La situación del sector turístico se está transformando de manera vertiginosa con la generalización masiva de la economía colaborativa o p2p y la consolidación de un turista “hiperconectado”. Ante estas nuevas tendencias resulta imprescindible abrir un espacio de debate orientado a reflexionar sobre la nueva realidad turística que se impone en los entornos social y económico. Con el objetivo de analizar este nuevo contexto, el pasado 24 de mayo se celebró en ESIC Valencia un debate en el que se analizaron los “problemas” relacionados con la nueva realidad que ha perfilado el p2p y el nuevo consumidor turista.

ESIC CAMPUS VALENCIALa iniciativa fue impulsada desde INMETUR, el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas integrado en ESIC Business & Marketing School y dirigido por la doctora María Guijarro.

El encuentro estuvo moderado por Esther Montalvá, jurista especializada en turismo. Desde el sector empresarial participaron Manuel Giner, CEO de Muchosol; Chema González, director de estrategia de Be Mate; Fernando Ibáñez, general manager de Ética Patrimonios; Antonio Lois, responsable comercial de Covamur; Manuel López, consejero delegado de Grupo Intermundial; Javier Solsona, director de Invattur; Javier Velasco y Nacho Mas de OuiShare y Fernando Castelló, director de C.S. Consultores de Negocio. Representando a ESIC Valencia intervinieron Agustín Carrilero, director de postgrado y Jaime Picher, subdirector comercial.

Uno de los principales aspectos que se abordaron durante el almuerzo de trabajo fue el de la fiscalidad. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que es necesario perseguir y erradicar el fraude fiscal. No obstante, existieron diferencias al respecto. Mientras algunos empresarios determinaron que las diferentes actividades deben tener un tratamiento fiscal distinto, la opinión dominante apuntaba a la necesidad de establecer cargas similares al sector tradicional para no dotar al modelo p2p de una ventaja competitiva.

Respecto al vacío legal evidente en las plataformas de intercambio, se desechó la posibilidad de una regulación trasversal del p2p que pueda homogeneizar bases esenciales del consumo colaborativo en cualquier sector de servicios. Todos los participantes coincidieron en que la regulación que se establezca debe tener como objetivo posibilitar la sana competencia y la seguridad del tráfico jurídico.

Las conclusiones del encuentro evidenciaron que muchas cuestiones precisan de una solución inmediata para ser competitivos en este sector: la inclusión de una regulación adecuada, la liberalización de los mercados, la introducción de la competencia en el sector, los riesgos de terceros en el desarrollo de la actividad empresarial… En definitiva, el futuro se muestra repleto de desafíos y oportunidades.

Precisamente, el impacto de la economía colaborativa en el turismo se abordará durante el III Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico – IMAT 2016 que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio en ESIC Valencia.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *