ESIC presenta las 5 tendencias que transformarán la economía digital

12 lecturas

El Instituto de la Economía Digital de ESIC, acaba de presentar  el informe sobre las tendencias más relevantes en la economía digital y como impactarán los negocios en los próximos años.

esic-jornada-tendencias-economia-digital

Blockchain, XaaS, Digitalización de los sentido, Diversity Empowerment y Biohacking son los 5 términos que han identificado en el estudio "Tendencias más relevantes de la Economía Digital" realizado por ICEMD junto con Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting Empresarial.

“Este informe es una compilación de las tendencias emergentes más relevantes y con más proyección para los próximos años, aquellas que afectan a diversos sectores e industrias, causando un gran impacto y que sin duda, debemos tener en cuenta a la hora de definir nuevos planes estratégicos para las compañías”, según ha declarado Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD durante la presentación.

El informe ha analizado las últimas tendencias e innovaciones en los sectores más relevantes para la economía digital, entre los que se encuentra el ecommerce, educación, media, fintech, seguros, salud y gobierno o sector público. Para ello, Coolhunting Community cuenta con una red de más de 2.000 Coolhunters distribuidos por 54 países del mundo que recogen diariamente las últimas innovaciones e ideas de negocio en los 15 sectores B2C principales.

La metodología coolhunting, utilizada para realizar este estudio, consiste en elaborar informes cualitativos que permiten descifrar las últimas tendencias, las innovaciones más disruptivas y los nuevos modelos de negocio que están transformando los diferentes sectores e industrias. A continuación, ICEMD destaca las 5 tendencias más relevantes de la economía digital:

Blockchain es el registro de propiedad descentralizada basado en transacciones automatizadas y transparentes. Es decir, la tecnología que hay detrás de los bitcoins (monedas digitales) que ya se ha convertido en el centro de atención de todo el entorno FinTech. Algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología son UNICEF, que está democratizando el sector de la tecnología a fin de iniciar un fondo de capital de riesgo para la tecnología de código abierto cívica o TransActive, una comunidad Peer To Peer para el control y la distribución de la energía a través del blockchain.

La segunda tendencia destacada es el concepto  XaaS o ‘Everything as a Service’ donde empresas, plataformas y aplicaciones integran funcionalidades. El proveedor de XaaS, se encarga de ofrecer paquetes completos (servicios ‘on demand’) en función de las necesidades del usuario final. Los diferentes tipos de XaaS que se destacaron durante la presentación  fueron WaaS (Workspace as a Service), RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) y AaaS (Analitycs as a Service).

La digitalización de los sentidos con el auge del Internet of Things, pero sobre todo, con los avances en la investigación de las emociones y las sensaciones humanas para ayudar a la Inteligencia Artificial están creando un escenario sin precedentes. La digitalización de los sentidos, de las emociones y la inteligencia artificial son areas donde las innovaciones están surgiendo constantemente. “Ahora, el reto es crear un robot para casa que no sólo es capaz de ayudar con las necesidades de todos los días, sino que realmente es capaz de formar una conexión emocional con las personas”, comentó Lourdes Rodríguez, CEO de Coolhunting Community.

Diversity Empowerment (la inclusión como fortaleza) es una realidad presente en numerosas campañas publicitarias pero también en las estrategias de gestión del talento de las grandes empresas, que buscan tener una plantilla lo más diversa y plural posible. El debate se plantea dentro de tres campos: Desfronterización, suprimir la etiqueta sobre el género y la mayoría de las minorías.

Por último, el informe destaca el biohacking o conectividad sin límites. Un reciente informe de tendencias  destaca que el 80% de los encuestados (6.000 usuarios de smartphones) manifiesta que le gustaría aumentar sus percepciones sensoriales y las capacidades cognitivas con la tecnología.  Surge un nuevo mundo de conectividad con los dispositivos implantables. Por ejemplo, un tatuaje tecnológico hecho de componentes y tinta conductora para crear los circuitos permitirá controlar la temperatura, detectar el estrés basándose en el sudor, la frecuencia cardíaca y la información de hidratación… y subirlo por Bluetooth a la red.

Conocer, analizar e interpretar las tendencias emergentes en todos los sectores es fundamental, pero lo más importante es anticiparnos al cambio para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas, con el tiempo suficiente y con el mayor beneficio económico. Adelantarnos a la competencia y alinearlos con las nuevas necesidades del consumidor en el momento justo, serán garantía de éxito en estos momento de grandes incertidumbres ha concluido Enrique Benayas, director general de ICEMD.

Aquí puede descargarse el resumen ejecutivo del informe “Tendencias más relevantes de la Economía Digital”

Este estudio forma parte de la iniciativa ICEMD Future Trends Research donde, además de este estudio, se presentará un total de 7 más: Fintech: Una visión de Futuro; Tendencias globales en el sector Asegurador; Tendencias en el sector Media; Últimas tendencias en eCommerce; El futuro de la Educación; El futuro de la Sanidad y Tendencias en Gobierno y sector Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí