Los escolares de Benetússer presentan sus propuestas de juegos y patios igualitarios en el Pleno Infantil Municipal

0
651

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el alumnado de Infantil y Primaria ha celebrado este lunes el undécimo Pleno Infantil Municipal en el salón de actos del Ayuntamiento, donde han expuesto sus propuestas sobre los espacios igualitarios.

A lo largo del curso los alumnos y alumnas de los cuatro colegios del municipio han trabajado en el proyecto educativo Jugando en Igualdad, elaborado por el departamento de Educación del Ayuntamiento de Benetússer, para lograr un diseño no sexista del espacio de la población infantil en el municipio y en su propia escuela.

La intención es que sean ellas y ellos los que puedan decidir con criterios de igualdad de género aquellos juegos y actividades que más les motiven para compartir su tiempo libre. Así pues, han expuesto propuestas para los espacios de ocio y esparcimiento como el patio y las plazas a las que acuden a diario a jugar después del colegio. Entre otras, han propuesto revisar el protagonismo y uso que se les da a las pistas de fútbol en los centros escolares.

Algunos de los juegos y mejoras en espacios que han solicitado son: el sambori, rocódromos, zonas para jugar al twister, parques con más colores vivos, pista de patinaje, de baile, arenero, y también minigolf.

Con este proyecto se pretende lograr algo más que una mejora física de los patios y plazas de Benetússer, cambiando las relaciones de género que se evidencian desde la infancia. Al acto también han asistido la presidenta del Consejo Escolar Valenciano, Encarna Cuenca, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, la concejala de Igualdad y Educación, Ana Martín Valero, la concejala de Hacienda, Reme Navarro, y el concejal de Juventud, Cristian Munera.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, “si no empezamos a trabajar la igualdad en los centros educativos pasarán los años y seguiremos sin poder alcanzarla. Hay que implicar al profesorado y empoderar a nuestros hijos e hijas para que se conviertan en pequeños y pequeñas activistas de la igualdad, debemos facilitarles lugares de participación para que puedan expresarse y hacer propuestas. De esta manera serán conscientes de la importancia que tiene su opinión en temas tan vitales como lo es la igualdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here