“Es el momento de las ideas, no de los grandes proyectos que solo conseguirían hipotecar el futuro”

3 lecturas

Si hace algunos años alguien le hubiera dicho a Rafael Pérez que iba a ser alcalde de Sedaví, seguramente se hubiera reído de él. Primero, porque el ahora alcalde nació y se crió en el Grao de Valencia de donde ‘salió’ tras casarse. Segundo, porque lleva relativamente pocos años en política. Y tercero, porque Sedaví era un bastión socialista gobernando desde 1997 por un histórico del PSPV como Manuel Corredor.
- Pregunta: Hace tres años que gobierna en Sedaví. En este tiempo han sucedido numerosos acontecimientos locales, nacionales e internacionales que han cambiado la situación inicial.
- Respuesta: En el año 2007 estábamos en una situación en que se intuía esta crisis económica pero no de la magnitud que estamos sufriendo y que nos ha obligado a un reajuste de todos. Las condiciones de endeudamiento de Sedaví eran media/alta aunque con esfuerzo hemos conseguido rebajar la cifra pese a que cada nos encontramos con nuevas ‘sorpresas’.

- P: Ese ajuste económico habrá supuesto un enorme esfuerzo para el Ayuntamiento.
- R: La verdad es que lo que hemos hecho es apretarnos todos un poquito más el cinturón para que al final no sea el ciudadano el que se vea afectado por los actos de los políticos. Hay que hacer las cosas que se puedan, las cosas que se puedan mantener sin que los recursos propios del Ayuntamiento sufran un desequilibrio.

- P: Imagino que hacerle llegar eso al vecino es complicado.
- R: Los vecinos saben del esfuerzo que se está haciendo. Que habrá gente que no entienda que los proyectos presentados en su momento no se puedan acometer, seguro. Pero lo que no podemos es hipotecar el futuro del ayuntamiento, el futuro de Sedaví ni el futuro de sus vecinos. Hay que dar los mayores servicios con los menores impuestos.

- P: Eso significa que el modelo municipal ha cambiado. Es decir la época de bonanza económica, de los grandes proyectos, ¿se ha acabado o simplemente hay que reajustar el modelo?
- R: Ahora es el momento de priorizar. Es el momento de las ideas, no de los grandes proyectos. Por ejemplo el proyecto de la Casa de la Cultura, del complejo sociocultural se ha tenido que aparcar. Lógico y normal. Primero porque no hay dinero ahora para edificar. Segundo, no hay dinero para mantener esa infraestructura. Y tercero, porque hay otras prioridades. Sería muy fácil y populista hacerlo, pero ahora no es el momento.

¿Este equilibrio supone un pequeño o un gran sacrificio?
- R: Los ayuntamientos, en la actual situación, tenemos que encontrar un equilibrio, un equilibrio de gastos. Si no se puede hacer más, no se puede hacer más. La gente entiende que el ayuntamiento llega hasta donde llega. Sabe de la situación y del esfuerzo del ayuntamiento. También es cierto que el vecino lo entiende si lo explicas. Lo que no entiende, obviamente, es que quites o recortes ayudas, subvenciones, servicios para hacer grandes proyectos.

- P: En este momento, ¿Sedaví se ha planteado mancomunar servicios con los ayuntamientos vecinos?
- R: La verdad es que las experiencias que hemos tenido en Sedaví no han sido satisfactorias. Hace años teníamos mancomunados los servicios de limpieza y al final cada municipio optó por mantener su propio servicio. Es una opción no descartada gracias a las buenas relaciones que mantenemos con Alfafar y Benetússer pese a ser de distinto signo político. Pero habría que hilvanar muy bien el proyecto de forma que no acabaran pagando justos por pecados como pasó en el pasado.

- P: Aparte de hablar de prioridades, el momento económico no propicia la puesta en marcha de la Casa de la Cultura y de otros proyectos
- R: Ahora tenemos en marcha la construcción del aparcamiento subterráneo. Necesitaríamos hacer otro, hacer la Casa de la Cultura, … pero lo que no podemos es hipotecar Sedaví con una hipoteca a largo plazo. No hay que gastar más de lo que tenemos, de lo que generamos.

- P: Y eso pasará con otros proyectos, ¿no?
- R: Lógicamente. Hay que tener en cuenta que en el primer año de gestión de este equipo de gobierno el nivel de ingresos cayó un 80%. Y obviamente eso obliga a aparcar proyectos, ideas, .. Eso no significa desecharlos, significa priorizar. Eso lo entiende el vecino porque ellos en sus casas están pasando por lo mismo.

- P: Entre esos macroproyectos que han quedado aparcados estarán la TDT comarcal y el metro de l’Horta Sud
- R: Son dos cosas diferentes. La TDT es algo impensable ahora mismo. Sería difícil de explicar que en esta situación económica, ponemos en marcha una televisión. ¿Cómo explicamos a un vecino que ponemos en marcha una tele cuando han caído 14 televisiones? Otro tema distinto es el tema del metro. El primer proyecto, el de la TDT, no.

- P: ¿Y en qué momento se encuentra el metro de l’Horta Sud?
- R: Para Sedaví es un proyecto necesario, urgente y prioritario. Para la Generalitat es un proyecto necesario pero no urgente. Sin embargo no es un proyecto descartado ni olvidado. Continuamos trabajando para que cada día esté más cerca la llegada del Metro a Sedaví. Eso significará acabar con la lejanía, pese a la cercanía, que tiene Sedaví con Valencia y con otras localidades de l’Horta Sud.

- P: El proyecto del metro de l’Horta Sud será el proyecto estrella de la próxima legislatura
- R: Obviamente. La puesta en marcha de este proyecto supondrá un hito importante para Sedaví. Y obviamente me gustaría que se hiciera posible la próxima legislatura, aunque en un proyecto de esta envergadura se debe hablar de plazos con prudencia, mucha prudencia

- P: En estos últimos 6 meses de legislatura, ¿qué proyectos, ideas, iniciativas, ..le quedan por hacer, le ilusionan o le quitan el sueño?
- R: Lo prioritario es el día a día, las necesidades de los vecinos. Hay prioridades por las que luchar pero bien es cierto que todos los días estamos trabajando, escuchando, hablando con todos para hacer un poco mejor Sedaví. Esperamos cerrar la legislatura demostrando que hemos trabajado día a día desde el inicio por y para los vecinos y no hemos sido como los malos estudiantes que dejamos todo para el último día.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí