Ernesto Tubía gana el premio Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género

18 lecturas

El premio Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género en la categoría de adultos ha sido para el autor Ernesto Tubía Landeras, de Lardero (La Rioja), con su obra Flores sin perfume. Así lo comunicó el concejal de Cultura de Paiporta, Alberto Torralba, en el acto de celebración del Día contra la violencia machista que tuvo lugar este viernes en la explanada el Ayuntamiento de la localidad. El premio está dotado con 600 euros.

En la décima edición de este galardón, instaurado después del asesinato de esta vecina de Paiporta a manos del hombre que la acosaba, el jurado decidió otorgar el premio en la categoría juvenil ex-aequo a la leridana Etna Miró, por su obra Lo que Violeta no sabe, y a la navarra Celia Carrasco Gil, por Círculos. Ambas autoras se llevarán la cantidad prevista de 300 euros, puesto que el premio especial a los mejores trabajos de adultos y juveniles presentados por personas empadronadas en Paiporta se ha declarado desierto.

En cuanto a la mejor obra presentada en valenciano, una categoría que se estrenaba en la edición de este año, ha resultado ganadora la autora de Torrent Laura Cabedo Cabo con el texto Els arrabassats. Esta categoría está galardonada con 300 euros y se mantendrá en sucesivas ediciones.

Todas estas obras se editarán por parte del Ayuntamiento de Paiporta, junto a otras destacadas por el jurado como finalistas de las diferentes categorías, en un volumen que el consistorio repartirá de forma gratuita en los próximos meses. Formarán parte de esta compilación los escritos de Ana Isabel Espinosa García, Concha Fernández González, Mercedes Martínez Hernández, Juncal Baeza Monedero, Lucía Cuñat Ortel, Alma Irene Martínez Barroso y Mar Romero Betes. La cifra de obras recibidas por la Concejalía de Cultura en este premio Carolina Planells ha llegado hasta las 62, procedentes de todos los puntos del estado español y, una de ellas, procedente de Alemania.

En la lectura del veredicto este viernes en la explanada del Ayuntamiento, el regidor de Cultura, Alberto Torralba, explicó que el premio Carolina Planells se convoca “con la intención de implicar la población mediante la cultura, en este caso, mediante la narración literaria, como herramienta de lucha contra esta lacra”.

Para Torralba, “ante la sensación de impotencia que provocan estas situaciones, desde las instituciones públicas tenemos el deber y la obligación de, entre otras cosas, hacer consciente la sociedad de esta macabra realidad. Toda la ciudadanía, de manera integral, individual, colectiva y transversal tenemos que hacer causa común para derrotar esta cultura anacrónicamente patriarcal y machista, probablemente con reminiscencias de un adoctrinamiento con dudosa moralidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí