Envían a la Audiencia la pieza de Emarsa en la que están imputados el jubilado de Aldaia y dos de sus hijos

9 lecturas

El juez del conocido como caso Emarsa, que investiga un agujero de varios millones de euros de dinero público a través de la gestión de la depuradora de Pinedo, ha decidido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional en la pieza separada de esta causa en la que están imputados un artesano jubilado de Aldaia y dos de sus hijos por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Según un auto del magistrado instructor, Vicente Ríos, la inhibición se refiere a la pieza separada número 9, en la que figuran como imputados el empresario Vicente Gil Usedo, un ebanista jubilado, y sus dos hijos Vicente y Yolanda Gil Blay.

El juez explica que el imputado fugado Jorge Ignacio Roca Samper, quien supuestamente participó en el saqueo mediante la interposición de varias de sus empresas en la gestión de los lodos que se producían en la depuradora, hinchando los precios y repartiendo con otros imputados el dinero de los sobrecostes, transfirió fondos que cobró de Emarsa a cuentas de sus empresas en el Principado de Andorra, Malta y China y también a cuentas de estos tres imputados.

Asimismo, cree que Roca Samper y Vicente Gil Usedo abrieron una cuenta en Andorra en octubre de 2010 (en la que Gil Usedo se identificó como ebanista jubilado y fabricante de abanicos y 'souvenirs'), a la que Roca transfirió 690.180 euros, supuestamente fondos públicos de Emarsa obtenidos de forma ilícita.

El magistrado considera que los ingresos en las cuentas de los imputados no responden a la realización de actividad comercial alguna, puesto que los movimientos bancarios únicamente obedecen a transferencias para su reintegro o traspaso a otras cuentas, sin que revelen "la existencia de una actividad comercial lícita". Además, estos movimientos bancarios finalizaron en el mismo momento en el que se produjo la liquidación de la empresa pública Emarsa.

La Fiscalía ha expuesto como indicio de la participación de los imputados en el supuesto delito la posible vinculación personal de los imputados Vicente Ros Bartual, José Luis Sena Gimeno y Enrique Sena Gimeno con Vicente José Gil Blay, por haber pertenecido todos ellos a los 'Clavaris del Crist' de Alaquàs.

Los supuestos hechos delictivos que se atribuyen a los imputados fueron cometidos en el Principado de Andorra, país que ya investiga a Vicente Gil Usedo por un delito de blanqueo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí