Entre flores y lágrimas, l’Horta celebra el acto más emotivo del calendario fallero

9 lecturas

Las Fallas 2011 apuran sus últimos cartuchos. Entre sentimientos encontrados del que ve llegar el final de una buena etapa e inicia una nueva dispuesto a convertirla en la mejor, las vírgenes van vistiendo sus mantos y los ‘pirotecnics’ van confeccionando su traca final. Las ofrendas ponen el punto y final a los programas oficiales y dejan paso al día de Sant Josep, a la irremediable ‘cremà’ y a las cenizas sobre las que se asentarán las Fallas 2012.
Alrededor de 480 monumentos en llamas iluminarán la noche del 19 en la comarca de l’Horta entre pólvora de los castillos, lágrimas de fallero y alegría por el inicio de un nuevo ejercicio. Antes, los miles de falleros que viven en los municipios de l’Horta, han desfilado desde el pasado día 16 hasta la mañana del mismo día 19 para honrar a la Virgen de los Desamparados, a la del Don, a la de la Cabeza…Miles de claveles cosen los últimos detalles de sus vestidos que lucirán durante, al menos, el fin de semana para el disfrute de propios y extraños.

Dos días necesitan los más de 4.000 torrentinos para vestir a la Mare de Deu, la Virgen de los Desamparados, que el día 18 verá completado su manto tras el acto cargado de fe y devoción protagonizado por cientos de falleros y falleras que muestran con su ofrenda floral su amor a la tradición.

También en Catarroja la Mare de Deu se viste con más de 500 ramos portados por las falleras del municipio. Cientos de claveles rojos y blancos cubren este año el manto de la Virgen, de cuatro metros y medio de altura.

La 'ofrena' a la Mare de Déu del Do llenó la Plaza de colorido, emoción y lágrimas, hechos que convierten a este acto en el preferido por los falleros y falleras de Alfafar.

Silla, Benetússer y Massanassa también han celebrado la tradicional ofrenda fallera en la que han participado decenas de vecinos de estos municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí